Viaje de 4 días a Santiago de Compostela


Con todo lo que puede ofrecer, Santiago de Compostela no es solo un destino, es un camino en sí mismo. A través de sus plazas y templos, exploraremos ocho siglos de historia galleciana.

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Cathedral of Santiago de Compostela


Las ruinas del más imponente anfiteatro romano

  • Se recomienda reservar visita para el museo.


  • El boleto de la catedral también incluye la visita al Museo de la Colegiata de Sar.


  • Tras dos mil años de historia como centro espiritual, la Catedral se muestra hoy como un conjunto heterogéneo de espacios y elementos estéticos en los que se puede leer la extraordinaria historia compostelana.


  • La Catedral de Santiago de Compostela comenzó como un mausoleo romano en donde se sepultaron los restos del Apóstol Santiago después de su decapitación en Palestina en el año 44D.C.


  • A raíz de las persecuciones romanas a los cristianos de Hispania, su tumba fue abandonada en el siglo III. Sus restos fueron milagrosamente redescubiertos por el ermitaño Pelayo, que observó signos celestiales en el lugar.


  • El descubrimiento fue reconocido por el obispo Teodomiro de Iria como un milagro, razón por la que el Rey Alfonso II de Asturias ordenó la construcción de una capilla en el lugar. Se dice que el Rey fue el primero en peregrinar, recorriendo lo que hoy se conoce como la “ruta primitiva” desde Oviedo a Santiago de Compostela.


  • La ciudad de Santiago comienza a edificarse desde la Catedral, con las edificaciones que los primeros pobladores y grupos monacales, encargados de la protección de las reliquias, fueron construyendo alrededor de la iglesia.


  • La construcción de la “Catedral Románica”, con forma de cruz, fue encargada por el rey Alfonso VI el Bravo y el obispo Diego Peláez en el siglo X, para albergar a la creciente ola de creyentes que peregrinaba.


  • Con el tiempo se irían añadiendo a la planta románica elementos góticos, renacentistas y especialmente barrocos, gracias al incesante flujo de dinero del arzobispado y del mecenazgo, que encontraba en las capillas lugar de oración y eterno descanso.


  • La mayor revolución estética llegaría al templo en tiempos del Barroco, que comenzó en 1660 por transformar el altar mayor y la cúpula; para luego dar forma a los órganos, trazar el lienzo de la Puerta Santa, embellecer la Torre del Reloj y alcanzar su mayor esplendor con la culminación en 1750, de la estampa más icónica de la catedral: su magnífica fachada del Obradoiro.


  • La catedral es el destino final de los miles de peregrinos que desde hace siglos vienen realizando el camino de Santiago, y no es en vano, solo entrar en ella hacen que cualquier viaje valga la pena. Definitivamente, una de las iglesias más sorprendentes de Europa.


  • Entrada Tarifa Básica 12 € Visitantes que no puedan beneficiarse de la tarifa reducida o gratuita. Tarifa Reducida 10 € Miembros de familias numerosas con acreditación de Libro de Familia. Desempleados Estudiantes Peregrinos acreditados Mayores de 65 años Acceso gratuito 0 € Menores de 12 años


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Plaza del Obradoiro


El corazón de Santiago de Compostela

  • En la plaza se pueden contratar distintos servicios de guías por la ciudad


  • La Plaza de Obradoiro es el centro monumental de la ciudad. Desde ella se encuentran visibles edificios emblemáticos como el Palacio de Rajoy, el Hostal de los Reyes Católicos, el Colegio de San Jerónimo y la más importante, la Catedral de Santiago de Compostela.


  • La estampa más fotografiada de la catedral es la que da a la Plaza de Obradoiro, que fue antepuesta al edificio entre los siglos XVII y XVIII como un gran telón ornamental. Hasta entonces, un arco permitía ver desde la plaza el Pórtico de la Gloria, ahora resguardado en el interior.


  • Las escaleras de doble tiro son de principios del siglo XVII, y permiten salvar el desnivel del terreno entre la plaza y la planta de la Catedral. Esa es precisamente la función de la cripta, cuya puerta se abre entre los primeros peldaños. De estilo románico, sirve además de sustento arquitectónico y conceptual al Pórtico de la Gloria.


  • El Hospital Real fue construido a partir de 1501 por mandato de los Reyes Católicos, que habían visitado Santiago en 1486 y constatado las deficiencias de la atención sanitaria a ciudadanos y peregrinos. El arquitecto Enrique de Egas levantó el hospital en un estilo que se despide del gótico tardío y saluda los primeros aires del Renacimiento.


  • El rectorado de la Universidad de Santiago de Compostela ocupa hoy el Colegio de San Xerome, en el lado sur de la Plaza del Obradoiro. Levantado en el siglo XVI por el obispo Fonseca para acoger a estudiantes pobres de Artes, este edificio renacentista muestra un portal tardo-gótico que perteneció originalmente al hospital de peregrinos de la Azabachería.


  • Este edificio neoclásico que recibe el nombre del arzobispo fundador permitió cerrar definitivamente en el siglo XVIII la hasta entonces llamada “Plaza del Hospital”, y a partir de allí “Plaza Mayor”. Su tímpano está decorado por el relieve de la Batalla de Clavijo, aquella primera contienda en la que, según la leyenda, se apareció la figura del Apóstol guerrero, para ayudar en el combate de la invasión musulmana. Santiago, representado como patrón de la Reconquista, corona la construcción.


  • Una vista a la plaza sirve para resumir y la historia de la ciudad. Un giro de 360 grados permite reconocer a simple vista la presencia de distintos estilos arquitectónicos, surgidos en más de 700 años de construcción.


  • Entrada Gratis


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Parador de Santiago de Compostela


Un recorrido por la historia política de la ciudad

  • Se recomienda cerciorarse de los horarios en que se encuentran abierto al público cada día, ya que dependen del uso y agenda de la institución.


  • El actual edificio fue mandado construir en 1501 por los Reyes Católicos para atender a los enfermos y peregrinos del divino Xacobe, según se puede leer en la inscripción latina que recorre el friso superior de la portada. Su construcción, no obstante, se decidió ya en 1492 coincidiendo con el descubrimiento de América.


  • El proyecto de las obras se debe al arquitecto real Enrique Egas. Delante de la fachada podemos ver una fuerte cadena del siglo XVI sostenida por pilares esmeradamente tallados que delimita la propiedad del hospital y que tiene su origen en las disputas de propiedad entre el Ayuntamiento y las autoridades del Hospital.


  • Cuenta con una hermosa portada plateresca obra de los maestros franceses Martín de Blas y Guillén de Colás. En las pilastras de esta portada podemos ver de abajo arriba, las figuras de Adán, Santa Catalina y San Juan Bautista en la izquierda y las de Eva, Santa Lucía y María Magdalena en la derecha.


  • El espacio interior está estructurado en una planta rectangular con cuatro patios. El más artístico de estos patios es el primero que encontramos entrando a la izquierda, en el que destaca sobre todo, la puerta que conduce a la antigua sala de San Luís.


  • El interior del Hostal alberga una hermosa capilla ojival, declarada Monumento Nacional en 1912. La parte más interesante de esta capilla de planta de cruz latina, situada entre los cuatro patios, es el crucero al que se accede a través de un enrejado de hierro de hermosa factura, obra del cerrajero francés Guillén.


  • Si la catedral representa la importancia del culto en la historia compostelaña, el Hostal dos Reis Catolicos refleja la vida civil y política a través del tiempo. Un lugar para tomarse el tiempo y recorrer cada sección.


  • Entrada 3€. Grupos: 2€. Lunes / hasta 12 años: gratuito


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Mercado de Abastos de Santiago


El centro comercial histórico de la ciudad

  • Este es un buen lugar para proveerse de víveres o almorzar en los patios de comidas.


  • El Mercado de los Abastos funciona desde 1873, ocupando distintos puntos de la ciudad a través de los años hasta instalarse en su lugar actual en 1941.


  • Desde el año 2000, el mercado está siendo gestionado por una cooperativa formada por 70 operadores.


  • El Mercado lleva funcionado en estos últimos tres siglos, llegando a convertirse en un centro líder en la comercialización de productos frescos en Santiago.


  • Aquí es donde el pasado se mezcla con la actualidad. Un mercado histórico, con tiendas y restaurantes, para pasear y proveerse de los comerciantes locales. Es el centro comercial histórico de la ciudad.


  • Gratis


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Casal do Cabildo


Uno de los mejores representantes del barroco gallego

  • No te priedas las dos gárgolas de la fachada, que alejan el agua de la cubierta. Merece la pena observarlas detenidamente.


  • Esta fachada ornamental de poco más de tres metros de fondo y levantada frente a la Puerta de Platerías cierra la hermosa plaza en la que se asienta.


  • Fue construida en 1758 por el arquitecto Clemente Fernández Sarela con una función puramente teatral: la de cerrar la plaza. Está considerada como una de las intervenciones de escenografía barroca gallega más importantes y conocidas.


  • Restaurada en 2011 por iniciativa del Consorcio de Santiago, la Casa do Cabido ha pasado a formar parte del núcleo museístico de la ciudad histórica, junto con el Museo das Peregrinacións y el de Santiago.


  • Concebido para cerrar la plaza, hoy es uno de los edificios mejores conservados de la ciudad, además de integrar el núcleo museístico de la ciudad.


  • Gratis


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Casco histórico de Santiago de Compostela


Un recorrido a través de los edificios más importantes

  • Existen un amplio espectro de servicios y recorridos guiados que se ofrecen para conocer los puntos más importantes del casco histórico.


  • La plaza de Acibechería es la primera que encuentra el viajero al entrar en Santiago por el Camino Francés. Era conocida como Puerta del Paraíso, pero en el siglo XVIII fue sustituida por la actual, de estilo neoclásico, y recibió el nombre de Acibechería. El arte de la azabachería, estrechamente ligado a la Peregrinación, floreció en Santiago desde el siglo XV. En esta plaza estaban los talleres y los puestos de venta.


  • La Plaza de la Quintana es la que sigue en orden de importancia histórica y arquitectónica a Plaza de Obradoiro. Está rodeada por casas históricas (Casa da Conga, Casa da Parra) y por el murallón del Monasterio de San Paio de Antealtares.


  • La Plaza de la Inmaculada o Plaza de la Azabachería, está situada entre la fachada norte de la Catedral de Santiago y San Martín Pinario. En la plaza abundan numerosas tiendas que le ofrecen al turista venta de complementos o adornos de azabache. Desembocan aquí, en la Plaza de la Inmaculada los últimos tramos de los caminos Francés, Inglés y el del Norte que entran al casco histórico por la Puerta del Camino.


  • La calle más transitada del casco antiguo de Santiago es la Rúa do Franco, que conduce directamente a la plaza frente a la catedral. Aquí se encuentran numerosos restaurantes con especialidades gallegas. La Fontana del Moro, situada en la parte sur de la plaza, fue creada por Giacomo Della Porta en 1575, contando solo con el delfín y los tritones. En 1653 Bernini agregaría el moro del centro para darle el nombre a la fuente.


  • Santiago de Compostela tiene tanto para ver que no está de más darse una vuelta por el casco histórico, y adentrarse en sus callejuelas para destacar sus puntos más importantes.


  • Gratis


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Parque Alameda


Un paseo acogedor para recorrer o descansar

  • Se recomienda llevar calzado cómodo.


  • Con 8 hectáreas de superficie, se compone de tres partes bien diferenciadas: el paseo de la Alameda, la carballeira (robledal) de Santa Susana y el paseo de la Herradura.


  • Su ubicación privilegiada, bordeando una parte de la ciudad histórica, lo convirtió en el principal jardín urbano, destacado además por la variedad y porte de sus especies arbóreas y ornamentales.


  • En el Paseo de la Herradura se encuentra el mirador urbano más conocido y admirado. Desde allí se obtiene una espectacular visión de la catedral sobresaliendo magnífica entre la masa de edificios históricos. Es la postal más retratada de la ciudad.


  • En el centro del parque se encuentra la Capilla de Santa Susana, donde el arzobispo Diego Gelmírez trasladará los restos de la Santa. La capilla data de los siglos XVII y XVIII y pertenece al estilo barroco.


  • El parque compone el punto de referencia de los paseos y el ocio para los santiagueses. Un espacio muy acogedor rodeado de verde naturaleza.


  • Gratuita


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Rúa de San Pedro


Un recorrido por la noche de Compostela

  • Se recomienda informarse sobre los espectáculos y actividades al aire libre.


  • Los vinos, las tapas y las raciones son la especialidad de toda la zona vieja, aunque la mayor concentración de estos establecimientos está en las rúas Franco y Raíña, Troia, y en la rúa de San Pedro y alrededores -Porta do Camiño, rúa Travesa, plaza de Santo Agostiño, San Roque, etcétera.


  • En verano, para tomar un café y las primeras copas la rúa de San Paio de Antealtares, llena de terrazas, es una buena opción si optamos por los lugares concurridos. Más tranquilas son las de la Quintana, las de las rúas principales –Vilar y Nova- y las de Rodrigo de Padrón. Hay también terrazas en jardines interiores, escondidos en lugares deliciosos.


  • Aunque cada pub de la ciudad antigua tiene su propia decoración y personalidad, hay características comunes a todos ellos: el pequeño formato, condicionado por las limitaciones espaciales y el respeto a la distribución originaria de los edificios históricos, y la presencia ineludible en los muros del material más característico de Compostela, el granito, en el que muchos dejan monedas que expresan deseos de volver, que suele combinarse con madera en suelos, techos y mobiliario.


  • Salir de tapas o recorrer por la noche las callejuelas de la ciudad, entre las mesas de los bares y los espectáculos al aire libre, es otra forma de adentrarse en la cultura compostelaña.


  • Entrada gratuita


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Museo de las Peregrinaciones


El templo más importante del catolicismo

  • Se recomienda reservar entrada con anticipación.


  • La profunda remodelación que ha sufrido el edificio para acoger el Museo de las Peregrinaciones y de Santiago corresponde a Manuel Gallego Jorreto (O Carballiño, 1936), uno de los arquitectos gallegos de mayor prestigio. Ha diseñado, entre otros edificios, la residencia del presidente de la Xunta de Galicia o el Concello de A Illa de Arousa.


  • La institución fue creada por iniciativa de Manuel Chamoso Lamas a finales de 1951 bajo el nombre de Museo de Santiago de las Peregrinaciones. Su objetivo era albergar los restos arqueológicos y otros elementos relacionados con Santiago de Compostela y la peregrinación jacobea.


  • El Museo de las Peregrinaciones y de Santiago ocupa el edificio del antiguo Banco de España, diseñado en 1939 por el arquitecto Romualdo Madariaga Céspedes y construido en la parcela de las casas de Espinosa.


  • Santiago de Compostela no sería lo que es hoy si no fuera por las peregrinaciones. Éste museo cuenta la historia de cómo la ciudad fue creciendo para recibir a millones de peregrinos a través de los siglos.


  • 2,40 € GENERAL 1,20 € REDUCIDA      - Grupos que superen las 15 personas y pidan cita con 15 de antelación.      - Titulares de carnet nuevo o carnet de estudiantes mayores de 18 años.      - Peregrinos que presenten la "Compostela" o documentos similares. GRATUÍTA      - Menores de 18 años.      - Mayores de 65 o jubilados.      - Desocupados.      - Voluntariado cultural e educativo.      - Sábados tarde a partir das 14h30.      - Domingos. DÍAS DE ENTRADA GRATUÍTA 18 de mayo, Día Internacional de los Museos. 25 de julio, Día Nacional de Galicia. 12 de octubre, Fiesta Nacional de España. 6 de diciembre, Día de la Constitución.


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Mosteiro de San Paio de Antealtares


El templo de la orden de benedictinos

  • Se recomienda reservar entrada con anticipación.


  • Anteriormente, el edificio fue un monasterio de monjes bajo la advocación de San Pedro, fundado en el siglo IX por Alfonso II con doce monjes benedictinos, para que cuidaran y dieran culto al recientemente aparecido sepulcro del Apóstol Santiago. La actual construcción pertenece casi en su totalidad a los siglos XVII y XVIII, ya que la primitiva fue derrumbada.


  • Tras la marcha de los monjes benedictinos en 1499, el monasterio fue ocupado por monjas de clausura. El convento se dedicó a San Paio, que siendo niño fuera martirizado en Córdoba. Su imagen degollada preside la fachada del templo.


  • Uno de los muros laterales cierra un flanco de la Plaza de la Quintana con absoluta sobriedad, a base de muros lisos sin decoración. En el centro de este muro, una lápida recuerda la formación del Batallón Literario organizado por los universitarios compostelanos para defensa de Galicia contra las Tropas de Napoleón.


  • La iglesia, de planta de cruz griega fue diseñada por frei Gabriel de Casas. Destaca en su interior el retablo del altar mayor.


  • A través de la iglesia podemos acceder al Museo de Arte Sacra, en el que se conserva el primitivo altar que acompañaba al sarcófago apostólico y que fue regalado por Xelmírez a este convento, substituyéndolo por otro más grandioso en el interior de la catedral.


  • Otro de los más hermosos e importantes monumentos religiosos de la ciudad, contando su historia, esta vez desde la perspectiva de los monjes benedictinos.


  • Entrada: 1,50 € para el Museo de Arte Sacro.


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Praza de Cervantes


Una plaza dedicada al más importante escritor español

  • Alrededor de la plaza se encuentran tiendas y patios de comida en los que te recomiendo tomarte un descanso.


  • Durante el Siglo XII, el lugar que hoy ocupa la Plaza de Cervantes era el punto de reunión popular, en donde el pregonero leía los acuerdos municipales y las ordenanzas del Arzobispo. Por esto, una de las calles que desemboca en la plaza recibe el nombre de “Rúa do Preguntoiro”.


  • Se sabe que en la plaza llegaron a realizarse actos de fe en tiempos de la Inquisición y que en ella estuvo situado hasta 1570 el rollo o columna en torno a la cual se impartía justicia y a cuyo pie se situaba el patíbulo.


  • Ambos edificios están unidos por medio de una Galleria Lapidaria, un paso subterráneo que atraviesa la Plaza del Campidoglio sin necesidad de salir de los museos.


  • Posteriormente, al especializarse en la venta de alimentos y mercancías, el espacio adquirió el nombre de “Plaza del Campo” y categoría de mercado principal. Esto explica también el nombre de la iglesia de San Bieito do Campo, cuyas líneas neoclásicas actuales no hacen pensar que la fundación se remonta al siglo X.


  • Trasladado el mercado a la Plaza de Abastos a finales del siglo XIX, la plaza adquirió el nombre definitivo de Cervantes. Un busto del escritor corona la fuente y nos recuerda que el autor de “Don Quijote” era portador de dos apellidos de origen gallego: Cervantes y Saavedra.


  • Dedicada uno de los mayores autores de la literatura española, la plaza cuenta una historia interesante y variada de la ciudad, habiendo sido usada como foro, como lugar de inquisiciones y como mercado a través de los siglos.


  • Gratis


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Monasterio de San Martín


Una imponente iglesia perteneciente a la orden benedictina

  • Se recomienda reservar entrada con anticipación.


  • El monasterio fue construido en la Plaza de la Inmaculada por un grupo de benedictinos que, después del descubrimiento de los restos del apóstol, decidieron establecerse frente a la capilla de la Corticela (que hoy integra el edificio de la Catedral).


  • Los arquitectos que trabajaron en la iglesia fueron el portugués Mateo López, que se encargó de las primeras trazas; el granadino Bartolomé Fernández Lechuga, que construye la magnífica cúpula nervada y organiza el espacio interior consiguiendo una gran majestuosidad; el salmantino Peña y Toro, que se encarga de las obras de contención pues habían cedido los muros, y finalmente, fray Tomás Alonso y fray Gabriel Casas, con distintas aportaciones en la fachada del monasterio, claustros, campanario y dependencias monacales.


  • Presiden en la parte central, entre la puerta y el óculo, la Virgen, San Bieito y San Bernardo, mientras que en el frontón que corona la portada está San Martiño repartiendo su capa con un pobre. Las torres se levantan sólo hasta la altura de la fachada, debido a la oposición del cabildo catedralicio, temeroso de que la basílica perdiese visibilidad.


  • En el interior llama poderosamente la atención el fastuoso retablo mayor de estilo barroco diseñado por F. de Casas y Novoa y ejecutado por Romay. Cerrando los frontispicios del crucero encontramos el Retablo de San Bieito en el norte y el Retablo de la Virgen Inglesa en el sur. Además de los anteriores, también podemos contemplar el Retablo de la capilla del Socorro, el de Santa Escolástica, el del Cristo de la Paciencia y el de Santa Xertrude.


  • Es preciso destacar así mismo, la sillería del coro, realizada en nogal por Mateo de Prado, y que es reconocida como la más importante de las realizadas en Galicia y una de las principales a nivel peninsular.


  • Durante 1991, tras ser acondicionadas las dependencias monásticas y limpiados y restaurados los valiosos retablos, acogió la exposición antológica del arte gallego "Galicia no tempo".


  • Junto a la Catedral, el Monasterio de San Martín son los más valiosos exponentes del barroco gallego.


  • 4€ precio general. 3€ precio reducido para: peregrinos, estudiantes, mayores de 65 años, familias numerosas, personas con discapacidad, personas en paro.


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Bosque de Galicia


Un bosque alrededor de la ciudade da Cultura

  • Se recomienda vestir calzado cómodo.


  • El Bosque de Galicia se alza en las laderas del monte Gaiás con siete mil árboles de especies autóctonas, un nuevo pulmón verde de 24 hectáreas que incrementa la biodiversidad de la zona y mejora el metabolismo ambiental de Santiago, al tiempo que contribuye a integrar la Cidade da Cultura, para que los visitantes se acerquen caminando.


  • Una red de sendas peatonales de 3 kilómetros favorece su uso como lugar para el paseo y el contacto con la naturaleza. La trama de senderos permite, además, subir al Gaiás eligiendo itinerarios más o menos suaves iluminados por un sistema fotovoltaico de bajo consumo.


  • Cuenta con zonas de descanso y un hermoso mirador en lo alto donde descubrir una de las vistas más desconocidas de Santiago. En él, un banco orientado hacia el oeste ofrece una panorámica privilegiada de los atardeceres de Compostela.


  • Nos alejamos un poco del casco urbano para adentrarnos en la Ciudad de la Cultura, empezando nuestro recorrido en el Bosque de Galicia.


  • Entrada Gratis


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Museo Centro Gaiás


Uno de los museos más importantes de la región

  • Se recomienda informarse sobre las muestras que se exponen al momento de la visita.


  • Para apreciar el museo, se recomienda reservar una visita guiada.


  • Con una superficie expositiva de 6.600 metros cuadrados, dividida en tres plantas, acoge exposiciones temporales de hondo calado, ofreciendo la posibilidad de mostrar instalaciones que por su envergadura no podrían exhibirse en otros centros culturales de Galicia.


  • Junto a las exposiciones, el Museo despliega una oferta de actividades formativas y de divulgación que lo convierten en un centro activo y en continua renovación.


  • Este edificio, que está conectado a los grandes circuitos internacionales, cuenta con un programa de visitas guiadas a la obra finalizada, en el que se puede disfrutar del espacio como una obra de arte en sí misma.


  • La espectacularidad de su fachada, los casi 43 metros de altura y sus más de 16.000 m2 de superficie hacen del Museo uno de los edificios más singulares y con más posibilidades de uso de la Ciudad de la Cultura de Galicia.


  • El Museo Centro Gaiás es una obra artística en sí misma. Siendo la atracción principal de la Ciudad de la Cultura, no se debe desaprovechar la oportunidad de visitar sus salas.


  • Entrada gratis


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Parque Eugenio Granell


Un extenso parque a las orillas de la zona nueva

  • Se recomienda llevar calzado cómodo.


  • Está situado en el barrio de O Paxonal, también conocido con el nombre genérico de A Ponte Pedriña, muy cerca de la estación de tren. Es uno de los parques más extensos de Compostela.


  • Además de sus espectaculares vistas sobre la ciudad, el parque destaca por su configuración: las zonas ajardinadas y de prado se van convirtiendo poco a poco en un frondoso bosque de robles a orillas del río, ajeno completamente a la cercanía de la ciudad.


  • Dispone de plataformas para ejercicios físicos y de pistas de skate y próximamente se unirá a los parques del barrio de Conxo, y desde ahí a los del Campus Universitario Sur, completándose así el Itinerario Verde que rodeará la ciudad.


  • Por sus juegos, bancos y plataformas, el Parque Eugenio Granell es uno de los más visitados por las familias y estudiantes que residen en la zona.


  • Entrada gratis


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Museo do Pobo Galego


Un museo dedicado a la cultura e identidad galiciana

  • Se recomienda reservar entradas con anticipación.


  • El antiguo convento de Santo Domingo de Bonaval, situado en una colina extramuros de la ciudad histórica, junto al camino por el que los peregrinos llegaban a Compostela, acoge hoy el Museo del Pueblo Gallego, que a través de un amplio y variado conjunto de piezas ofrece una panorámica de las manifestaciones más representativas de la cultura propia de Galicia.


  • Sus salas permanentes muestran diversos aspectos del mundo del mar, los oficios tradicionales, el campo, la indumentaria y la arquitectura popular. Dispone, además, de secciones de arqueología, pintura y escultura gallegas. Regularmente se organizan exposiciones temporales de temática diversa.


  • El convento de Bonaval, fundado en el siglo XIII por Santo Domingo de Guzmán, fue reconstruido en estilo barroco en los siglos XVII y XVIII. La parte más notable fue proyectada por el arquitecto Domingo de Andrade. En el interior se puede admirar una original escalera helicoidal triple.


  • El Museo del Pueblo Gallego se constituyó como un organismo al servicio de la comunidad y se siente comprometido en la salvaguarda de unas tradiciones y costumbres que a menudo resultaron olvidadas o relegadas de la historia oficial. No obstante, estas son precisamente la esencia donde un pueblo encuentra las pisadas de su identidad.


  • Además de la historia litúrgica, resulta interesante conocer el pasado de Santiago de Compostela a través de las tradiciones de sus pobladores. El Museo del Pueblo Gallego nos lleva por un recorrido a través de la cultura y la identidad de su gente.


  • Entrada Entrada ordinaria: 3 €. Entrada reducida: 1 € (mayores de 65 años, estudiantes). Entrada gratuita: socios del Museo, menores de 16 años y trabajadores en el paro. Grupos a partir de 8 personas: 2 €. Visita a exposiciones temporales y domingos: gratuita.


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Centro Galego de Arte Contemporánea


Un museo dedicado al arte regional

  • Para mejorar la experiencia, se recomienda informarse al momento de la visita sobre las obras que se encuentren en exhibición.


  • El primer activo del CGAC es su arquitectura, diseñada por el portugués Álvaro Siza, en una cuidada conjunción de respeto exterior hacia el entorno y un sentido casi místico en su interior, de intensos contrastes entre limpios planos y los efectos de una luz siempre indirecta.


  • El edificio vino a resolver con acierto y brillantez la puesta en valor de una parte de Santiago de Compostela degradada unos años atrás cuando se abrió la calle Valle Inclán, hecho que desarticuló el equilibrio del conjunto histórico de la zona. La construcción es respetuosa con el entorno y viene a complementar los espacios arquitectónicos generados por las fachadas del convento y la Iglesia de Santo Domingo de Bonaval, y al mismo tiempo, aporta una nueva fachada a la nueva calle.


  • La estructura de su interior consta de un grande espacio, donde los juegos de volúmenes de las salas, los pequeños detalles escultóricos de la terraza o la presencia de la luz exterior, hacen del conjunto un capricho para que el visitante deguste cada paso por su interior. Cuenta con varias salas de exposiciones distribuidas en tres niveles, auditorio, biblioteca, cafetería de uso público y zona de despachos de los servicios administrativos del Centro.


  • Los materiales empleados en la construcción respetan los materiales propios y definitorios de la ciudad de Santiago de Compostela, piedra y cristal en las fachadas, y en el interior mármol y madera. La adecuación al lugar dónde se construye y a su clima, junto al respeto e integración con el entorno, son las máximas desarrolladas por el arquitecto en la preparación de este proyecto.


  • Frente al Museo del Pueblo Gallego, nos encontramos con otro proyecto de valorización del arte contemporáneo en pleno casco histórico. Merece la pena visitarlo y tener acceso a las últimas tendencias artísticas de la región.


  • Entrada Adultos: 6€. Menores de 18 y mayores de 65 años: 4€.


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Parque De Bonaval


Un antiguo cementerio readaptado en un hermoso parque

  • Si bien el recorrido del parque es corto, se recomienda llevar calzado cómodo.


  • Se advierte que los horarios de apertura del parque cambian según la estación del año.


  • Dejando a un lado el pequeño jardín de San Roque, situado en terrenos que pertenecieron al hospital y capilla del mismo nombre, se llega a la antigua finca y cementerio del convento dominico, rehabilitada como parque urbano según proyecto dirigido por la arquitecta gallega Isabel Aguirre y el portugués Álvaro Siza.


  • Situado sobre una ladera que mira a poniente, ofrece vistas sorprendentes de los tejados de la ciudad, a las que el artista Chillida dedicó una escultura que encuadra intencionadamente una visión de la ciudad.


  • La actuación es un ejemplo de perfecta adaptación a la topografía y a los elementos preexistentes, que conjuga las onduladas formas de la ladera con la linealidad de los trazados geométricos que definen sus senderos y bancadas. Respeta la estructura tripartita de la finca monacal: huerta, robledal y cementerio.


  • El arbolado histórico se ha completado con nuevas especies, lo que le confiere además un especial interés botánico, destacando la "carballeira "(robledal).


  • San Domingo de Bonaval es un parque de sutil diseño contemporáneo que juega con las perspectivas. Es muy disfrutado por compostelanos y visitantes y marco excepcional de manifestaciones artísticas.


  • Entrada Gratuita


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Iglesia y Convento de San Domingos de Bonaval


Un edificio histórico con un interior gótico exquisito

  • Se recomienda reservar tickets con anticipación.


  • El ticket es necesario para visitar el museo. La iglesia puede recorrerse de forma gratuita.


  • La iglesia fue construida en el siglo XIV siguiendo los cánones de la arquitectura mendicante. Consta de tres naves separadas por arcos de medio punto y una estilizada capilla mayor con altas ventanas y bóveda de crucería.


  • A través del convento se accede a su interior, en el que destacan los cuatro sepulcros góticos situados a ambos lados del altar, las Vírgenes con el Niño del siglo XV y la capilla del Rosario, que contiene retablos barrocos elaborados por Pedro Taboada y Francisco Castro Canseco.


  • Es de gran interés el Panteón de Gallegos Ilustres, situado en una capilla lateral de la iglesia, donde reposan, entre otros, Rosalía de Castro, Castelao, Alfredo Brañas, Ramón Cabanillas y Francisco Asorey. Por este motivo este templo es un lugar asociado a la memoria galleguista.


  • En el interior del convento destaca la extraordinaria triple escalera helicoidal de los siglos XVII y XVIII, obra del arquitecto Domingo de Andrade. Se compone de tres espirales independientes. En el mismo espacio se extienden tres rampas independientes, que conducen a diferentes salas; solo una de ellas llega hasta el mirador. Los peldaños de la escalera están hechos de una pieza entera, encajados en el muro unos 30 centímetros aproximadamente y apoyados en un nervio exterior con moldura.


  • La iglesia y convento de San Domingos de Bonaval tiene un interior de película. Otro de los edificios de la ciudad para contemplar desde adentro la majestuosidad del estilo gótico.


  • General:3€ Reducida:1€ Niños:Entrada gratuita


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Parque de Belvís


Un confortable paseo entre los muros de granito

  • Se recomienda vestir calzado cómodo.


  • El parque se extiende a lo largo de la vaguada de Belvís: un espacio alargado constituido por prados por los que corre un pequeño arroyo. Los muros, las bancadas del terreno y las vías históricas, como el pintoresco callejón de las Trompas, se respetaron en el proyecto de este parque.


  • Este "vacío" verde separa, y a la vez relaciona, el recinto histórico con las grandes edificaciones del convento de Belvís y Seminario Menor, constituyendo una especie de "foso" natural de la ciudad medieval. Desde su parte más alta se disfrutan vistas singulares de toda la ciudad.


  • En el parque se han recuperado en los últimos años sus antiguas huertas para el uso de sus ciudadanos mediante prácticas tradicionales y de cultivo ecológico.


  • Todos los martes sobre las 19:00 de la tarde en el parque funciona el mercado “Entre Lusco e Fusco”, en los que productores de la zona ofrecen productos ecológicos mayormente cosechados de las huertas de alrededores.


  • Otro precioso parque para recorrer. Entre las huertas y los muros de granito, llegando a la parte más alta de la zona verde, se obtiene una vista privilegiada al casco urbano.


  • Entrada Gratis


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Museo Colegiata de Sar


El único monumento románico que se conserva

  • La entrada al Museo de la Colegiata de Sar puede adquirirse de forma combinada con el museo de la Catedral.


  • Verificar si no se encuentra en restauración.


  • Construida en el siglo XII a las orillas del río Sar es, junto con la Catedral, la iglesia que conserva mayor parte de su primitiva fábrica románica.


  • El interior, de hermosas proporciones, impresiona a todo aquel que lo visita por la inclinación de las columnas hacia las naves laterales, dando sensación de inestabilidad. La pila bautismal, a la derecha de la puerta principal, es una interesante pieza arqueológica del siglo XII.


  • A través de la sacristía puede accederse al claustro, el único que posee la ciudad en estilo románico. Sólo se conserva una de las alas, el resto pertenece a los siglos XVII y XVIII. Dentro se expone una buena colección de piezas arqueológicas y litúrgicas.


  • Podemos ver en este pequeño museo, fundado en 1975, piezas de valor histórico y documental muy importantes, como el pergamino fundacional del templo, fechado en 1136 y sellado por el arzobispo Diego Gelmírez.


  • Dentro del apartado que tiene dedicado a la orfebrería se pueden ver objetos litúrgicos realizados en talleres compostelanos durante el siglo XVIII. La sección arqueológica la forman una serie de piezas del antiguo claustro románico, obra del Maestro Mateo o de su escuela.


  • La iglesia y museo de la Colegiata de sar tiene un gran interés. Junto a la Catedral es uno de los edificios más antiguos y contiene en su interior reliquias de enorme valor histórico.


  • 2€ / acceso gratuito con las entradas del Museo o de las visitas de la Catedral.


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Rúa das Brañas do Sar


Recorrido por las antiguas zonas rurales de la ciudad

  • Las Breñas de Sar consisten en un recorrido de 4km. Se recomienda llevar calzado cómodo.


  • Las Brañas de Sar son un espacio de unas 33 hectáreas que forman parte de la cuenca del río Sar. El paseo discurre desde las piscinas y el Multiusos Fontes do Sar hasta Pontepedriña, enmarcado al oriente por los montes Viso, Gaiás y Santas Mariñas y al poniente por la fachada urbana de la ciudad, con la vía del ferrocarril.


  • A lo largo de 4 kilómetros, entre la ciudad y los montes, el paseo se sumerge en una Santiago rural de sembradíos, terrazas en las laderas, molinos, acequias y el bosque de ribera, pasando por la bellísima Colegiata de Sar, la calzada o Camino Real y el puente románico hasta llegar al parque Eugenio Granell.


  • Hasta los años 60 del pasado siglo, estas brañas eran un espacio poblado. El Sar era la playa de Compostela. Grandes y pequeños iban a bañarse en sus pisicinas naturales y a merendar en sus orillas. Otros lavaban, trabajaban las tierras o iban a moler maíz en los molinos. En el conjunto etnográfico queda testimonio en cinco molinos y un sistema de canales, acequias, muros, lavaderos y represas que conducen el agua, además de los caminos, pasos y puentes de piedra.


  • El puente románico de Sar, de 22 metros de largo, parte de la calzada romana de Sar y ruta de entrada de los peregrinos de la Vía de la Plata a Santiago. Está vía penetraba en la ciudad amurallada por la puerta de Mazarelos o por la puerta de la Mámoa.


  • En cuanto a la vegetación, abundan los pastos naturales y las huertas de legumbres, hortalizas y árboles frutales. En las zonas de ladera de monte se encuentran las tierras de labradío (agras). En torno al río y a los canales se localizan zonas de bosque de ribera con abedules, alisos, sauces, saúcos, fresnos, laureles, robles, lirios y numerosas herbáceas.


  • Las Brañas de Sar proporcionan refugio y alimento para varias especies de reptiles, anfibios, aves y mamíferos. Pueden encontrarse nutrias, erizos, topos, musarañas, liebres, ardillas, lirones, ginetas, armiños, zorros, murciélagos, ánades reales, garzas, escánceres, cobras de collar y de agua, víboras, lagartos, tritones, salamandras, sapos, ranas y numerosas aves, como águilas, halcones, gavilanes y lechuzas.


  • Antiguamente habitada por pobladores rurales, las Breñas de Sar son un parque ecológico precioso para pasear y descansar, conservando además instalaciones que testifican cómo se vivía en las afueras de la ciudad.


  • Gratis


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Castillo de la Rocha Forte


Restos de la lucha política por el obispado de Compostela

  • Para poder apreciar la historia del Castillo de Rocha Forte, se recomienda pautar visitas guiadas en la Oficina da Cidade histórica e Rehabilitación do Concello de Santiago (horario de 9:00 a 14:00 horas).


  • El Castillo de la Rocha Forte es un yacimiento arqueológico en el que se constata un período de ocupación desde, aproximadamente, el año 1240 hasta 1467, año en el que fue destruido hasta sus cimientos por los irmandiños en la conocida como Gran Guerra Irmandiña.


  • El castillo fue construido por el arzobispo Juan Arias hacia el año 1240 y, desde entonces, sirvió como residencia arzobispal y del cabildo, siendo testigo de gran parte de la historia de Santiago.


  • En el siglo XIV se produce un conflicto entre Berenguel de Landoria, elegido arzobispo por el Papa Juan XXII, y los burgueses compostelanos que querían que el ayuntamiento pasara a depender de la corona. Berenguel de Landoria se refugió en el Castillo de la Rocha Forte y desde allí acometió las negociaciones con los Burgueses.


  • El 16 de septiembre del año 1320, una embajada de once burgueses acude al castillo a negociar. Los soldados del arzobispo cierran las puertas y asesinan a los compostelanos, en el llamado Día de la Ira. Días después se firma la paz en la Iglesia de Santa Susana, recuperando el arzobispo el control de la ciudad.


  • En el siglo XV, la Rocha se había convertido en un edificio odiado y temido por los labradores de la zona. Durante las décadas de 1450 y 1460, los soldados del arzobispo agrupados en el destacamento de la Rocha robaban el ganado, secuestraban labradores y violaban mujeres.


  • El castillo, junto a otros fuertes pertenecientes a la nobleza laica, fueron destruidos en la Gran Guerra Irmandiña, en el siglo XV.


  • Aunque no forme parte de los recorridos habituales, los restos del Castillo de Rocha Forte atestiguan los conflictos que se generaron entre el 1200 y el 1500 por el control de Santiago de Compostela .


  • Gratis


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Pazo de Fonseca


Un recorrido a través de la antigua vida estudiantil

  • Si bien el recorrido por el palacio es gratuito, se recomienda cerciorarse de los horarios en que se encuentran abierto al público cada día, ya que dependen del uso y agenda de la institución.


  • Este colegio fue mandado construir por el arzobispo Alonso de Fonseca adaptando la casa donde él había nacido y que pertenecía a su influyente familia, para ejercer la función pedagógica.


  • Comenzó a funcionar en el año 1544 y en él tendrá sede la Universidad Compostelana creada con el patrocinio de su familia a principios de siglo.


  • La fachada es de estilo renacentista. Consta de dos cuerpos con estatuas góticas en los intercolumnios y en los nichos del friso. En el centro de la fachada, en el medio del friso que separa los dos cuerpos con los que cuenta el edificio, destaca el escudo con las cinco estrellas de los Fonseca, rodeado de las imágenes que representan a los Doctores de la Iglesia.


  • En el interior podemos visitar el patio circundado por una leyenda epigráfica, obra de Gil de Hontañón. A la derecha de la puerta está la entrada a la capilla gótica y a la izquierda la entrada al Salón Artesonado. En la actualidad acoge la Biblioteca Xeral da Universidade.


  • Empezando como albergue de los estudiantes en el siglo XVI, el Palacio de Fonseca fue utilizado para distintos objetivos a través de los siglos, dependiendo de las necesidades de la ciudad.


  • Gratis


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Torre da Berenguela


Uno de los mayores tesoros de la catedral

  • La Torre de Berenguela es parte del recorrido de muchos guías que recorren el casco histórico.


  • Inicialmente fue concebida como torre de defensa de la ciudad compostelana. Iniciada en el XIV por Diego de Padrón y finalizada por Berenguer Landoira, de donde proviene el nombre de la campana mayor de la Catedral.


  • Con 70 metros de altura, la torre junto a las de la Catedral es visible desde gran parte de la ciudad.


  • El reloj está equipado solo con una aguja que cumple la función de marcar los minutos, ya que las horas son anunciadas por las campanadas.


  • La campana de Berenguela es la más grande de la Catedral, pesa 6433 kilos, y cuenta la leyenda que si alguna medianoche, en vez de tocar 12 campanadas, tocara 13, el demonio gozaría de una hora para andar suelto por toda la ciudad.


  • Sus campanadas son escuchadas por toda la ciudad, marcando el ritmo de vida de los compostelanos. La torre del reloj es una obra de arte que adorna los cielos de Santiago de Compostela.


  • Entrada gratuita


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Museo de Tierra Santa


La conexión entre Jerusalen y Santiago de Compostela

  • Se recomienda reservar tickets con anticipación.


  • El convento compostelano de San Francisco, conjunto monumental cuya fundación se remonta al año 1214, acoge en uno de sus claustros la exposición permanente del Museo de Tierra Santa.


  • A través de las piezas expuestas, provenientes en su totalidad de Tierra Santa, podemos conocer periodos tan remotos como el paleolítico y a partir de aquí todo el proceso histórico que ha sufrido la zona hasta la actualidad.


  • Los fondos expuestos nos explican culturas tan lejanas en el tiempo como imprescindibles para entender nuestra propia historia, convirtiéndose así el museo en un puente cultural que enlaza las ciudades de Santiago y Jerusalén, ya unidas históricamente, por ser dos de los principales centros de peregrinación.


  • La exposición permanente del museo de Tierra Santa se ha articulado en las siguientes secciones: PASADO REMOTO incluye los períodos desde el Paleolítico a la Dominación Romana. PRESENTE DE TIERRA SANTA muestra los trabajos artesanales de la zona, realizados en nácar y madera de olivo, que junto con las maquetas -principalmente la Basílica del Santo Sepulcro- son las piezas más admiradas.


  • Desde el s. I a. C. hasta la I Guerra Mundial, romanos, bizantinos, árabes y turcos fueron los encargados de configurar la historia de Jerusalén, civilizaciones representadas en la sección JERUSALÉN CODICIADA; y bajo el epígrafe CONVIVENCIA ACTUAL se muestran las variadas religiones y culturas presentes en la actual Jerusalén: judía, musulmana y cristiana.


  • Completan este recorrido maquetas de los edificios históricos y actuales más significativos; junto con una valiosa colección numismática que nos muestra las monedas utilizadas en la zona desde las acuñadas por Alejandro Magno hasta las actuales.


  • Además de disfrutar del edificio, ejemplo del barroco gallego, la visita supone una oportunidad única de conocer la cultura material y la historia del Próximo Oriente, puesto que se presenta un recorrido por todos los momentos históricos del actual Estado de Israel.


  • 3 €. Estudiantes y jubilados: 2 €. Grupos escolares: 1 €. Menores de 14 años: Gratis


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Paseo Fluvial do río Sarela


Un viaje a un ambiente totalmente diferente

  • Se recomienda llevar calzado cómodo.


  • El paseo corre paralelo al pequeño río Sarela y permite constatar la importancia histórica que en la articulación del territorio han tenido los cauces fluviales: puentes, acequias, canales, molinos, fábricas de curtidos.


  • Las fábricas de curtidos tuvieron un papel muy relevante en el desarrollo económico de la ciudad desde mediados del siglo XIX hasta la mitad del XX, tal y como queda patente a lo largo de este recorrido que empieza en una de estas construcciones fabriles, la de Ponte Sarela, y remata en la de Carme de Abaixo, hoy rehabilitada como urbanización de viviendas.


  • “Domando las aguas” es el nombre que recibe la escultura que adorna la fuente. Se trata de dos tritones intentando domar a los hipocampos atados a unas carrozas en forma de concha de océano guiando una carroza en forma de concha de océano.


  • El sendero está sombreado, como si de una pérgola natural se tratase, por robles y vegetación típica de las riberas gallegas: alisos, abedules, sauces, etcétera.


  • Los caminos fluviales y los muros que se conservan nos muestran la vida de las poblaciones rurales de la época. El Paseo Fluvial del Río Sarela es una oportunidad para adentrarnos en un ambiente diferente en medio de la ciudad.


  • Gratis


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Parque Granxa do Xesto


Atardecer en un bosque de fantasías

  • Se recomienda llevar calzado cómodo.


  • Gran espacio natural en la falda del monte Pedroso, a medio camino entre parque y bosque, siendo de hecho la antesala del parque forestal de ese monte, que es el más emblemático de Compostela.


  • En la Granxa do Xesto conviven el bosque, la pradería y pequeños lagos alimentados por minas naturales de agua. Cuenta con 3 km de paseos, parque infantil y diversos elementos deportivos.


  • Es además el punto de partida de una red de senderos que recorre el Pedroso, destacando por su interés patrimonial el Vía Crucis al aire libre que, jalonado por grandes cruces de piedra -cruceiros-, lleva hasta la cima, desde donde se descubre a la ciudad distribuyéndose por el paisaje.


  • El sendero está sombreado, como si de una pérgola natural se tratase, por robles y vegetación típica de las riberas gallegas: alisos, abedules, sauces, etc.


  • Volvemos a alejarnos de la ciudad, esta vez hacia el monte Pedroso, para descubrir uno de los mayores tesoros que esta ciudad nos puede regalar. El atardecer reflejado en sus minas y estanques.


  • Gratis