Un lugar “asombrosamente armónico” en palabras de Unamuno

Plaza Mayor de Salamanca

  • Como curiosidad decir que hay una maqueta del ayuntamiento en la que se le añadieron dos torres a sus laterales. Finalmente el arquitecto Andrés García de Quiñones no se atrevió a construirlas debido al peso.
  • Cuenta con restaurante y cafeterías icónicas. En algunas de ellas autores como Unamuno o Torrente Ballester, celebraban encuentros literarios y charlas a diario donde se reunían ilustres y pensadores.
  • Su diseñador y primer arquitecto fue Alberto de Churriguera. Fue construida desde 1729 hasta 1756, año en el que fue inaugurada. Posteriormente en los siglos XIX y XX sufrió varias remodelaciones. La piedra de Villamayor tan característica de Salamanca, le da un color especial a esta plaza del barroco español.
  • Cuenta con un total de 88 arcos. En 1935 fue declarada Monumento Nacional, alegando ser la plaza más decorada, proporcionada, y armónica de toda su época.
  • Pero durante el siglo XX cambió totalmente la decoración del interior de la plaza. Donde ahora es diáfana, había jardines que la decoraban y un quisco con música.
  • Una hermosa plaza para disfrutar del mejor ambiente salmantino en pleno casco antiguo. Disfrutar de su arquitectura sentado en una de sus terrazas o callejear por sus soportales la hace un lugar muy agradable.
  • Gratis

Una singular fachada con un singular secreto

Casa de las Conchas

El alma de Salamanca

Universidad de Salamanca

Dos impresionantes catedrales en una sola

Catedral de Salamanca

Un jardín para los enamorados

Huerto de Calixto y Melibea

Un edificio diferente al resto

Casa Lis (Museo de Art Déco y Art Nouveau)

Una fachada imponente

Convento de San Esteban

La historia automovilística junto al Tormes

Museo de Historia de la Automoción

Antiguo acceso principal de la ciudad

Puente Romano

Disfruta de las mejores vistas de Salamanca desde la torre

Ieronimus