El rencito musulmán fortificado más importante de Bajadoz

La Alcazaba

  • Todo el recorrido de la muralla de la Alcazaba puede realizarse por su ardave o paseo de ronda. La excepción es el tramo existente entre la Torre de Espantaperros y la Torre de juego de la Condesa o del Alpéndiz.
  • Por la extensión de la Alcazaba árabe y por contemplar nuestra ruta, además, edificaciones medievales y modernas, sólo se visitan algunas de las más representativas fortificaciones árabes.
  • La alcazaba (del árabe al-qaṣbah, قصبة, al kasbah, “ciudadela”) es un recinto amurallado de forma ovalada con una longitud de 8 hectáreas y 1250 metros de muralla que protege la ciudad musulmana de Badajoz. Es considerada la más grande de Europa y una de las más extensas del mundo. En 1931 fue declarada como Monumento Histórico-Artístico.
  • Está ubicada en la cima del cerro la Muela y limita con el río Guadiana por el Norte y el arroyo Rivillas por el Este.
  • Fue construida por los almohades en el siglo XII con orígenes en el siglo IX cuando se iniciaron las edificaciones en la ciudad. Su periodo de mayor esplendor se sitúa durante la dinastía Aftásida. La alcazaba controlaba el paso natural desde la meseta castellana hacia los territorios de Andalucía y Portugal
  • Albergó el reino de Badajoz o Taifa de Badajoz durante los siglos XI y XII. Está conformada por tres puertas principales: Puerta del Capitel, y Puerta del Alpédiz (ambas almohades) y puerta de Carros o de Yelbes. Cuenta además con un portillo denominado de la Coracha. Entre sus principales torres se debe mencionar las del Ahorcado, las siete ventanas y el Alpéndiz. En el interior de la Alcazaba se alzaron suntuosos palacios como él de los monarcas árabes de la dinastía Aftásida, el renacentista de los Duques de Feria, o de los condes de la Rocca.
  • Su construcción es mayoritariamente de mortero de cal, mampostería y ladrillo. El recinto acoge actualmente el Museo Arqueológico Provincial, la Biblioteca de Extremadura y la Facultad de Ciencias de la Documentación y comunicación. Entre los restos de edificaciones árabes que aún sobreviven en Badajoz, pero que se vieron influenciadas por el sincretismo occidental cristiano se encuentra la Antigua Catedral de Santa María, la antigua casa de Zapata, la iglesia de Santa María de Calatrava.
  • Se tiene el registro de tres mezquitas convertidas en iglesias bajo las advocaciones de San Pedro: Santiago, Santa María de Calatrava o de los Freyres y la Mezquita mayor convertida en la Catedral “Obispal” o “La See” a finales del siglo XIII.
  • Comenzamos nuestro día con la visita al lugar más emblemático de la ciudad, La Alcazaba árabe.
  • Badajoz, la ciudad árabe fundada en 875 d. C por Abd-al Rahman Ibn Marwan, debió gran parte de su esplendor y legado a la fortaleza que resguardó sus tesoros tras un sistema complejo de murallas, atalayas, fuertes y torres. La Alcazaba árabe que contuvo su poder, sirvió además como castillo durante la edad media.
  • Gratuita para ciudadanos de la Unión Europea; €1.2 resto de los países.
  • 924 001 908

Acervo monumental de historia y riqueza cultural bajense

Biblioteca de Extremadura

Sede de gobierno municipal de Badajoz construido en 1799

Ayuntamiento de Badajoz

Templo cristiano sobre la Badajoz musulmana

Catedral de San Juan Bautista

La Fortificación de la Galería de los Fusileros

Baluarte de San Roque s. XVII

Antigua plaza de toros de Badajoz

Palacio de Congresos Manuel Rojas

Portal defensivo sobre un puente elevadizo

Puerta del Pilar

Muestra artística de la creatividad y riqueza de Badajoz

Museo Extremeño e Iberoamericano de Arte Contemporáneo

Un recorrido por la historia del carnaval pacense

Museo del Carnaval de Badajoz

Un respiro en el vergel, un paseo por sus verdes localidades

Parque de Castelar