Emotivo recuerdo de una guerra

Menhires | O Campo da Rata

  • La gravedad de los fusilamientos que se llevaron a cabo en el campo de la rata se debe a que a comienzos del levantamiento, el gobernador civil Francisco Pérez Carballo, junto con un grupo de guardias civiles opuso resistencia durante dos días en el lugar donde posteriormente eran fusilados los presos de izquierdas y republicanos cuando les daban el “paseo”.
  • No dejes de leer las inscripciones en alguno de los menhires, ya que entre ellas encontraremos dos poemas, del autor local Uxio Carré y otro del gran Federico García Lorca.
  • Junto con la torre de Hércules fue declarado patrimonio mundial por la Unesco, se trata de un grupo escultórico que se construyó e inauguró en 2001 y que asemeja a los grandes menhires prehistóricos.
  • El monumento tiene una gran carga simbólica, y es que se levantó en honor a las víctimas que fueron fusiladas durante el levantamiento previo que daría paso a la guerra civil, y en general a todas las victimas del franquismo, tanto en este mismo monte como en toda España.
  • Los menhires están diseñados por Isaac Díaz Pardo, y está compuesto por bloques de granito, los cuales a modo de decoración tienen manchas de pintura roja en referencia a la sangre derramada.
  • Hay que tener presente que Galicia y A Coruña son lugares muy importantes en la guerra civil y posterior etapa franquista, ya que por ejemplo el levantamiento se llevó a cabo el 20 de Julio de 1936 en esta misma ciudad.
  • Empezamos la visita al aire libre en un lugar muy bonito y emotivo por la historia que hay detrás, que hay que conocer antes de visitarlo para disfrutar aún más la visita. Invita al homenaje, al recuerdo y a la reflexión sobre una etapa muy dura de España.
  • gratis

El estandarte de Coruña

Torre de Hércules

Todo el mar concentrado en un lugar ideal

Aquarium Finisterrae

Un lugar para el descanso ideal en una playa escondida

Praia das Lapas

La historia del hombre

Domus (Casa do Home)

Una de las escritoras más prolíficas

Casa Emilia Pardo Bazan

Castillo junto al mar

Castelo de San Antón

La esencia de la coruña

Porto de A Coruña

El balcón de A Coruña

Parque Monte de San Pedro

Un teatro junto al puerto

Teatro Rosalía de Castro