Defendiendo Toledo desde hace siglos

Gran Muralla

  • No hay necesidad de visitar todas las puertas, además de que hay mucho recorrido entre ellas, por lo que una de las opciones es ir a ver las más significativas. La puerta de Bisagra, construida bajo el reinado de Carlos V, es una de las más imponentes y de las que mejor se conserva en su interior la construcción su origen árabe, pero su carácter medieval se refleja en el gran escudo del águila bicéfala y la figura de los reyes cristianos, situado entre las dos grandes torres circulares.
  • Algunas otras puertas de interés son la puerta del Cambrón, situada cerca de la Bisagra. era conocida como la torre de los judíos, y es la única abierta al tráfico. Su última modificación data de 1576. Una de sus particularidades son los chapiteles de pizarra que adornan las torres que forman la planta cuadrada de la puerta. Otra opción es la puerta de Alcántara, situada en el puente que recibe el mismo nombre.
  • A lo largo de la historia, la importancia de Toledo ha provocado que desde época romana se amurallara la ciudad. Ampliada primero por los musulmanes y posteriormente por los cristianos en la reconquista, guarda la ciudad a la que solo se accedía por alguna de sus detalladas puertas.
  • Como ya dijimos fue tres veces ampliada debido a la importancia de la ciudad y su crecimiento. Alcanzó su cumbre con la ampliación de la ciudad por parte de los musulmanes, tras la reconquista los cristianos la llevaron hasta el borde exterior de la ciudad, por lo que son los artífices de la mayor parte de las puertas que hoy se mantienen.
  • Cuenta con un total de 10 puertas ampliadas en época cristiana, pero la gran mayoría tienen influencia o son de construcción musulmana retocadas posteriormente. Cada una de ellas guarda algunas peculiaridades que las hacen diferentes a las demás.
  • El nombre de todas las puertas este a oeste son: La puerta del Cambrón, puerta de Alfonso VI, puerta de Bisagra, puerta del Campo, la puerta del Vado, puerta del Valmardón , puerta del Sol, la puerta de Alarcones, la puerta de Alcántara y la puerta de los doce cantos.
  • Los muros de Toledo dejan ver la verdadera relevancia de la defensa de esta ciudad. Sí que es verdad que no deja de ser una muralla, pero su verdadero aliciente son las numerosas puertas que se conservan. Algunas de ellas con detalles como escudos. Lo más llamativo es ir descubriéndolas según visitamos la ciudad.
  • Gratis

El tesoro toledano

Santa Iglesia Catedral Primada de Toledo

En lo más alto de Toledo

Alcázar de Toledo

El hijo adoptivo de Toledo

Museo del Greco

Toledo a vista de pájaro

Mirador del Valle

Historia hebrea de Toledo

Sinagoga del Tránsito

El legado más antiguo de Toledo

Mezquita del Cristo de La Luz

Una iglesia que guarda un tesoro

Iglesia de Santo Tomé

Uno de los edificios góticos más bellos de Toledo

Monasterio de San Juan de los Reyes

La plaza mayor de Toledo

Plaza Zocodover