Qué ver en San Diego


Lo que no puedes perderte de la ciudad que dio origen a Baja California y en la que se funden las costumbres de México y de Estados Unidos.

lightbulb_outline200 Tips

crop_original56 Fotos

location_on14 Lugares

room

Old Town


Remembranza del período de 1821 a 1872 de Baja California

  • Recorre esta parte de la ciudad sin prisa. Hay varios rincones que disfrutar y hermosas casa museo.


  • No dejes de disfrutar la rica comida mexicana, protagonista de esta ciudad.


  • Hay dos fechas en las que el casco antiguo de San Diego es particularmente especial. Son durante la celebración del Festival de Otoño el 10 de Octubre y la celebración del Día de los Muertos los días 1 y 2 de Noviembre.


  • El casco antiguo de San Diego es el origen histórico de Baja California. Su importancia deriva del papel que jugó esta pequeña ciudad durante la independencia de México de España y posteriormente durante el paso de San Diego a formar parte de los Estados Unidos.


  • Tras la independencia, hacia 1821, se comenzó a poblar la ciudad. Algunas de las casas originales aún pueden verse hoy día. La construcción de las casas se hizo a base de adobe. Algunas de las casas que destacan son las de Estudillo, Bandini y Altamirano Pedroarena. También aún puede verse la antigua Escuela.


  • A finales del siglo XIX, el casco antiguo comenzó a expandirse, ocupando la llamada ciudad nueva. En esta nueva área se instalaron las oficinas del gobierno y también los comercios.


  • Los lugares más simbólicos para visitar en el casco histórico son: El Mercado, conocido como Old Town Market. Es el típico mercado de principios del siglo XIX. Alberga varias tiendas, puestos de artesanía y restaurantes. Todo ambientado en esa época.


  • La Casa Estudillo, una de las más importantes de la región. Fue construida en 1827 por José María Estudillo. El y su hijo formaron parte del primer grupo colonizador de San Diego. Usualmente se llevaban a cabo en esa casa reuniones de tipo social y político. La casa está hecha de adobe y es una de las más bonitas del área.


  • La Casa Aguirre, hoy día una casa museo. Se construyó en el año 1853 y era la residencia de la familia Aguirre. La estructura que puede visitarse hoy día es realmente una reconstrucción, ya que la casa original fue derrumbada en el año 1914. Durante un tiempo esta casa fue usada como una escuela técnica, administrada por la iglesia.


  • La sinagoga de Beth Israel, es otro de las emblemáticas edificaciones del casco antiguo. Fue construido en el año 1889 y uno de los primeros lugares de culto del judaísmo en los Estados Unidos. Durante años fue utilizado por varias religiones.


  • La Casa Whaley, la primera construida de ladrillos. Residencia de Thomas Whaley, construida en el año 1857. Hoy día es una casa museo. La propiedad donde fue construida la casa había sido el sitio en donde fue ahorcado Yankee Jim Robinson. Robinson era un bandido especializado en robar caballos que descubrió una mina de oro en el año 1849. Años más tarde huyó a San Diego donde finalmente tras atraparlo robando fue sentenciado a la horca. La Casa Whaley es considerada una de las más embrujadas de Estados Unidos. Se dice que es debido a la presencia del espíritu de Robinson y de los integrantes de la familia Whaley.


  • El parque Presidio tiene su origen en una de las historias más antiguas de este territorio. Cuando el español Juan Rodríguez Cabrillo, reclamo el área para la corona Española, la llamó San Miguel. Esto ocurrió a finales de septiembre de 1542. Más de dos siglos después, en 1769, el padre Junipero Serra, estuvo a cargo de promover los primeros asentamientos permanentes en la región. Fue así como se construyó primera misión española en California. Junto a la misión se encontraba el fuerte Presidio, también español. Tras la independencia de México en 1821 el nuevo grupo militar creó una comunidad en la base del fuerte.


  • Entrar en el casco antiguo es como viajar en una máquina del tiempo. Es descubrir y formar parte de la ciudad de San Diego cuando formaba parte de México.


  • Entrada gratuita al Parque Histórico Estatal Old Town. Entrada gratuita a los museos individuales. El costo de las visitas guiadas dependerá del recorrido escogido. Consultar al entrar al parque.


  • +1 619 220 5422


room

Gaslamp Quarter


El barrio más movido de la ciudad

  • Cuando visites este barrio, no dejes de ver el antiguo ayuntamiento, el edificio Keating y el edificio del Louis Bank of Commerce.


  • El icónico barrio Gaslamp Quarter es hoy día uno de los más movidos de San Diego. El barrio alberga modernas tiendas, excelentes restaurantes y gran cantidad de lugares para el ocio y el entretenimiento nocturno. Desde sus primeros inicios como pequeña ciudad en 1850 hasta el día de hoy, ha sido protagonista del desarrollo comercial de la ciudad.


  • Los inicios de la ciudad de San Diego, se originan en los alrededores de la calle Market Street. En 1850 William Heath Davis desarrolla las tierras de la zona y construye para él y su familia, una de las primeras casas de la ciudad. Hoy día es la más antigua del barrio. La nueva ciudad que se estaba formando, era conocida como Rabbitville.


  • Entre 1867 y 1870 Alonzo Horton logra levantar una nueva ciudad que se desarrolló en las adyacencias de un muelle construido por él, hacia el final de 5th Avenue. También se construye el lujoso teatro Horton Hall y el primer banco.


  • Entre los años 1880 y 1890, la popularidad de la nueva ciudad, atrae también a personas de mala reputación. Se instalaron en la ciudad salas de juego y prostíbulos. El comercio decente se desplaza hacia el norte y la nueva zona sur de la ciudad pasa a ser conocida como Stingaree. La ciudad cae en declive y su población se reduce más de un 50%. Entre 1912 y 1913, tras las acciones de la policía, se consigue alejar la prostitución de la ciudad.


  • En la década de los 70, tras el final de la Segunda Guerra Mundial, con la llegada de nuevos residentes, comerciantes, inversores y el apoyo del Ayuntamiento, la ciudad cambia drásticamente su perfil. La ciudad es renovada bajo un proyecto de preservación de los edificios históricos. En el año 1980, el nuevo barrio conocido como Gaslamp Quarter pasa a formar parte del Registro Nacional de Lugares Históricos.


  • En el año 1990, se construye el simbólico arco que se encuentra en la entrada del barrio. El brillante arco, conocido como Gaslamp Quarter Archway, estaba compuesto de luces de neón y fluorescentes, tenía un peso de 6 toneladas y se realizó con un presupuesto de 135.200$.


  • Entre los años 2012 y 2013, se llevó a cabo una renovación del arco para recuperarlo luego de más de 20 años de que fuera construido.


  • Este es el lugar ideal para ir a divertirse y pasar un buen rato con amigos.


  • La zona costera del barrio ofrece también unos atardeceres encantadores.


  • Acceso libre. Vía pública.


room

Coronado Island


Un entorno natural de playas paradisíacas de arena dorada

  • En la playa hay zonas designadas para hacer picnics, así que puedes llevar algo de comer para tu paseo.


  • En la playa de North Beach está permitido llevar perros, así que si viajas con tu mascota esta será tu playa ideal.


  • Si viajas con niños, en Glorietta Bay, hay un agradable parque con juegos, césped y playa especialmente para ellos.


  • Si cruzas a pie el Puente Coronado para ir a la playa, verás una panorámica increíble de la ciudad.


  • Coronado se conecta con San Diego por medio un estrecho camino de arena. A pesar de ser una península, se le conoce como Isla Coronado. El camino que la une a San Diego es conocido como boulevard Sliver Strand. Curiosamente, la mitad de esta hermosa isla, está ocupada por la Base Aeronaval de North Island.


  • Uno de los símbolos icónicos de la isla, es el famoso Hotel del Coronado. Fue construido en 1888. Sus fundadores fueron Hampton L. Story y Elisha Babcokk, Jr. El exterior es de estilo victoriano y el interior Art Deco. En el año 1977 se designó el hotel como Monumento Histórico Nacional.


  • Por ser un hotel de lujo ubicado en una zona tan exclusiva, se hospedaron allí muchas personalidades famosas. Entre ellos, varios presidentes de los E.E.U.U. y artistas de Hollywood. También es muy conocido como el escenario de la película de 1959 llamada Una Eva y dos Adanes, protagonizada por Marilyn Monroe.


  • Como complemento para desarrollar la nueva comunidad, además del hotel se construyó una compañía de agua, una de ferrocarriles, una planta eléctrica y una compañía de transbordadores. También se proyectaron las áreas sociales, las zonas comerciales y las calles.


  • Para preservar el patrimonio histórico de la isla, fue o el Museo de historia y arte de Coronado. El museo se conforma por exhibiciones permanentes y temporales de temas variados. Algunos de los más destacables han sido Alas Doradas: Centenario de la Aviación Naval, Coronado en la primera línea (en alusión a la Segunda Guerra Mundial), el Trio Kingston: Un mundo musical y 100 Años de navegación. La colección del museo cuenta con más de 20.000 fotografías, miles de documentos y alrededor de 1.400 objetos.


  • Otro de los atractivos de Coronado es su mercado central. Ofrece una amplia variedad de restaurantes y bares, así como comercios y centros de ocio.


  • Las playas de Coronado, son muy apreciadas por locales y visitantes. Las mejores playas son conocidas como Coronado Beach, Glorietta Bay Park y Sliver Strand Beach. La playa de Central Beach está entre las más grandes del mundo. Tiene un área en la que se permiten los perros y otra exclusiva para la práctica del surf. Glorietta Bay Park es una playa más bien pequeña y está en una zona con árboles que la proveen de sombra. Silver Strand Beach es un hermoso paseo marítimo, también un excelente lugar para surfear.


  • Luego de haber comido algo, viajaremos a Isla Coronado. Es una isla excepcional. Tiene un clima muy agradable todo el año y playas de arena fina. Es una zona muy tranquila y tiene unas vistas a la Bahía de San Diego increíbles y unos atardeceres fantásticos.


  • Acceso libre. Vía pública.


room

Parque Balboa


El mayor parque urbano de los Estados Unidos

  • Para pasar un buen rato, lo mejor es que uses ropa casual y zapatos cómodos. Aunque el clima a lo largo del año es muy similar, recuerda tomar en cuenta las condiciones climáticas en la época de tu visita. Los meses de agosto y septiembre suelen ser más calurosos, mientras que de diciembre hasta marzo estará más fresco.


  • Además de los grandes museos y del ZOO, hay otros lugares que no debes dejar de ver. Se recomiendan el Museo de Arte de Timken, la Torre de California, el Jardín del Alcázar, las Casas Campestres, el órgano de tubos al aire libre en el Spreckels Organ Pavilion, la Estatua de El Cid, el Jardín Botánico y Lily Pond, el Centro de Arte de Spanish Village y el carrusel.


  • Se puede alquilar una audioguía para hacer un recorrido por el parque. Tiene una versión especial para niños. El recorrido dura 90 minutos.


  • El proyecto del Parque Balboa surgió como una idea de los líderes cívicos de la ciudad. Comenzando con la reservación de un espacio, en el año 1868, de un lote de tierra de unas 567 ha, se sentaron las primeras bases de lo que fue posteriormente conocido como el City Park.


  • Durante más de 20 años, las tierras permanecieron sin ningún paisajismo. Fue hasta 1892 cuando de manos de la horticultora y paisajista Kate Sessions, se comenzó a trabajar en los jardines. El diseño de Kate incluyo la siembra de cipreses, pinos, robles, molles y eucaliptos. También se incluyeron especies importadas como el jacarandá. Muchos de estos árboles fueron entregados por ella, a cambio de un espacio de tierra de unas 13 ha, dentro del parque para instalar su propio vivero. Entre 1903 y 1910, se instaló el sistema de riego, las carreteras y se continuó con la siembra de plantas.


  • En el año 1915, la ciudad fue anfitriona de la Exposición Panamá-California, que se realizaba en conmemoración de la construcción del canal de Panamá. Como parte de los preparativos, se planteó el proyecto de cambio de nombre del parque. Tras meses de debates, se decidió Balboa Park. El origen del nuevo nombre provenía del español Vasco Núñez de Balboa, quién fuera el primer europeo que detectó el Océano Pacífico tras sus exploraciones en Panamá. Muchos de los edificios de estilo renacentista español del paseo conocido como El Prado, fueron construidos para este evento.


  • El parque cuenta con 17 instituciones culturales y museos. En ellos se puede conocer desde la historia de la ciudad, la aviación, los medios de transporte, las artes y la cultura. Unos de los museos más antiguos son: el de Historia Natural de San Diego fundado en 1874, el Marston House fundado en 1905.


  • Para la exposición del 1915, se construyeron también La Torre y la cúpula de California, en el cual está el Museo del Hombre de San Diego. El Puente Cabrillo y el gran órgano de tubos al aire libre en el Pabellón de Órganos Spreckels. También fueron construidas la Casa del Prado, la Cámara de Charm y la Casa Balboa, anteriormente el Edificio de Alimentos y Bebidas. En esta última está el Centro de Conservación de Arte Balboa, el Museo de Artes Fotográficas, el Centro de Historia de San Diego y el Museo de Modelismo Ferroviario.


  • La estructura colonial de estilo español que conforma el Edificio Botánico y Lily Pond, también fueron construidos para la feria. Una higuera conocida como Moreton Bay es uno de los icónicos símbolos del parque. En el edificio se exponen de manera permanente más de 2.100 plantas.


  • El zoológico se inauguró al año siguiente, en 1916. Hoy día acoge más de 4.000 animales exóticos y en peligro de extinción. En el año 1926 se inauguró el Museo de Arte de San Diego, la Sociedad Histórica de San Diego, en la Casa de Balboa, se fundó en el año 1928. El Museo de Historia Natural se inauguró en 1933.


  • Entre los años 1935 y 1936, se estableció en la ciudad la Exposición Internacional de California del Pacífico. Destacan de esa época el edificio de Palisades (en donde está el teatro de marionetas), una sala de recitales, un gimnasio municipal y la Casa de las Relaciones del Pacífico. El Edificio del Estado de California, en donde se encuentra hoy día el Museo Automotriz de San Diego, el Edificio Ford (que alberga el Museo Aeroespacial de San Diego), el Edificio Federal y el Starlight Bowl.


  • Para la expo de 1935 fue construido el internacionalmente reconocido teatro Old Globe. Hoy día cuenta con histórico Old Globe Theatre, el Sheryl y Harvey White Theatre y el encantador teatro al aire libre Lowell Davies Festival Theatre.


  • Otros de los protagonistas del parque son los Jardines temáticos. Están ubicados en diferentes puntos del Parque. Proveen al área de una gran belleza y colorido. Entre los que más destacan están: los Jardines de la Casa del Rey Moro, los del Parque de Inez Grant, el Jardín del Cactus, el de la Casa Marston, el Memorial Rose, el Palm Canyon y el relajante Jardín Japonés de la Amistad.


  • Este gran parque es un maravilloso lugar de encuentro entre la cultura y la naturaleza. Es un escenario especial para tomar fotografías.


  • La entrada al Parque es gratuita. También lo es la del Edificio Botánico y los jardines. La mayoría de las atracciones culturales son organizaciones sin fines de lucro de administración independiente. El precio de las entradas varía según la atracción.


  • +1 619 239 0512


room

USS Midway Museum


Una fortaleza flotante con casi 80 años de historia

  • Antes de abordar se hará un registro de equipaje. No se puede entrar con: alimentos o bebidas del exterior, recipientes de vidrio, mascotas, bicicletas o patinetes, armas de cualquier tipo.


  • Puedes adquirir las entradas en la taquilla, sin embargo, si lo haces a través de su sitio web recibirás descuentos en varias actividades por la zona del Embarcadero de San Diego. También evitarás hacer la fila para comprarla en taquilla.


  • Te recomiendo usar zapatos cómodos y cerrados. También llevar una chaqueta, pues las temperaturas pueden variar a lo largo del barco. Si tienes pensado hacer el recorrido con la audioguia, recuerda llevar tus audífonos.


  • Si viajas con niños, acércate a la taquilla de información y pregunta por el Programa piloto para jóvenes.


  • Al salir del barco, detente en la estatua conocida como "rendición incondicional". Está inspirada en la famosa foto de "el beso" de Nueva York. Hacia el final de la costa también están el busto del Almirante Sprague y el Tributo Militar a Bob Hope.


  • El portaaviones de la Armada de EEUU, conocido como USS Midway CV-41, fue hasta el año 1955, el mayor barco del mundo. De hecho, fue el primer barco de guerra que no podía atravesar el canal de Panamá.


  • El diseño del casco del buque, fue innovador, lo que lo hacía más maniobrable. Este portaaviones estuvo activo desde 1945 y fue dado de baja en 1992. Participó en la Guerra de Vietnam y en la Guerra del Golfo de 1991. Hoy día es el único de su tipo que queda de la Segunda Guerra Mundial en EEUU.


  • El Midway fue dado de baja en la Estación Aérea Naval de North Island ubicada en la Isla Coronado, exactamente el 11 de abril de 1992. Su expulsión de la lista de la Marina se dio el 17 de marzo de 1997. Seis años después, en el 2003, encontrándose en las instalaciones de buques inactivos en Washington, fue dirigido a San Diego. Previamente a su llegada, en octubre de 2003, debió ser atracado en la Terminal Charles P. Howard en Oakland, California. Esto, a la espera de que fuera culminado el muelle de San Diego en donde sería instalado como museo. En enero de 2004 llegó de nuevo a San Diego, habiendo pasado antes por la Estación Aérea Naval de la North Island para ser cargado con los aviones históricos que formarían parte de su exhibición.


  • En el Museo USS Midway se pueden ver hoy día alrededor de 60 exhibiciones y 25 aviones restaurados a bordo. Entre los lugares más destacables que pueden verse durante el recorrido, están: la cocina, la enfermería, el puesto de los oficiales y el área de control de vuelo. También pueden verse la sala de máquinas, la oficina de correos, los dormitorios y la cárcel.


  • Algunos de los ex marineros del buque son parte del voluntariado que guía a los visitantes a través de su paseo. Incluso, las audioguías originales del recorrido han sido narradas por ellos.


  • Como parte de las atracciones, se puede manejar en algunos simuladores de vuelo y luchar contra el enemigo. Las opciones son el Strike Fighter 360 para dos tripulantes y el F-18 Hornet para hasta 12.


  • Entre los aviones que están en exhibición, se encuentran el primer caza supersónico de la marina, el F-8 Crusader, que fue usado en Vietnam y el H-34 Seabat que fue utilizado para atacar submarinos. Los visitantes también pueden subirse a los aviones de la exhibición.


  • Visitar un buque tan imponente como este no es nada común. Es una experiencia muy interesante que te da la oportunidad de conocer de cerca algunos detalles de la vida cotidiana de sus tripulantes.


  • Adulto (de 18 a 61 años): ~ 24 € Mayores (de 62 años o más): ~ 20 € Estudiantes de 13 a 17 años: ~ 16,5 € (con identificación de la universidad) Niños (edades 6-12)s: ~ 11 € Menores de 5 años: gratis


  • +1 619 544 9600


room

La Jolla Cove


Una playa de ensueño, de arena blanca y aguas cristalinas

  • Esta playa cuenta con muchos servicios públicos como: salvavidas, baños, duchas, bancos y mesas de picnic.


  • Si viajas con tu perro, en esta playa están admitidos en ciertas horas. De abril a octubre antes de las 9:00 h y después de las 18:00 h. De noviembre a marzo antes de las 9:00 h y después de las 16:00 h. En cualquier horario, deben llevar correa.


  • Si bien se pueden ver aves y las focas desde el mirador sobre el acantilado, ten en cuenta que el olor de la zona puede ser desagradable.


  • Aparcar el coche cerca de la playa, suele ser difícil. Te recomiendo que busques un puesto en Coast Boulevard y luego camines hasta la playa.


  • La Jolla Cove es una encantadora playa. Es una pequeña cala rodeada de acantilados. Se encuentra hacia el extremo norte del Parque Ellen Browning Scripps. Esta playa es uno de los accesos al Parque San Diego-La Jolla Underwater Park.


  • Es muy apreciada por buceadores y nadadores, sobre todo en el verano, ya que sus aguas son muy cristalinas.


  • La Jolla Cove está declarada como un área de refugio marino. Por ello, no se permite acceder a la misma con tablas de surf ni kayak. Tampoco se permite la pesca, ni la recolección de invertebrados marinos ni conchas marinas. Cientos de focas o leones marinos viven en esta playa.


  • En el mes de Septiembre, se realiza anualmente un evento conocido como La Jolla Rough Water Swim. La primera vez que se realizó este evento fue en el año 1916. En ese año, se llevó a cabo la Exposición de la Feria Mundial Panamericana en San Diego. El comité de la feria exhortó a la comunidad a preparar un evento para promocionar la ciudad. Como resultado se planificó esta competición de natación en aguas revoltosas.


  • Debido a los acontecimientos de la Primera Guerra Mundial, la segunda vez que se realizó la competición fue en el año 1923. A partir del año 1931, comenzó a celebrarse anualmente. Algunos años no pudo realizarse la competición, por ejemplo: en 1935 por falta de recursos financieros para la Exposición de ese año; en 1948 por la epidemia de poliomielitis; en 1959 por una invasión inusual de tiburones; en 2014 por la construcción de un área de salvamento para la playa y en 2016-2017 debido a la baja calidad del agua de la playa.


  • Toda la costa de la Jolla es ideal para tomar impresionantes fotografías. Una encantadora muestra de naturaleza marina.


  • Acceso libre. Vía pública.


room

San Diego Air & Space Museum


La aviación, el espacio y la ciencia en un solo lugar

  • En este museo hay mucho que ver. No te pierdas las exhibiciones especiales, el teatro Zable en 3D/4D, el Hangar de Acción de los Chicos, los simuladores de vuelo y por supuesto los salones.


  • Suele estar más lleno los días martes ya que es gratuito para los residentes.


  • Conocido originalmente como el Museo Aeroespacial, fue inaugurado a principios del año 1963 y se encontraba en el Edificio de Alimentos y Bebidas del Parque Balboa. En aquel momento, su colección de artículos no era tan grande como impactante. Había una reproducción del Curtiss A-1, primer hidroavión de la Marina; el motor cohete original del Bell X-1, los primeros en superar la velocidad del sonido y una gran colección relacionada con John J. Montgomery, el famoso inventor de aviones de la década de 1880.


  • El éxito del museo fue tal que en apenas dos años fue necesaria una sede más grande. Se instaló entonces en el Edificio Eléctrico. Su nueva ubicación permitió aumentar la exhibición e instalar una biblioteca y un área de archivos. Una de las más emblemáticas nuevas adquisiciones fue una réplica del avión de Lindbergh conocido como el Espíritu de San Luis.


  • Pronto el nuevo edificio comenzó a quedarse pequeño, por lo que se comenzó a gestionar otra mudanza. En la década de 1970, se escogió el Edificio Ford, en el Parque Balboa como la nueva sede. Debido a que el edificio estaba deteriorado, previamente a la mudanza, debió ser restaurado. Desgraciadamente, antes de poder ocupar su nueva sede, en el año 1978 un enorme incendio produjo la destrucción de más de cincuenta aviones y las grandes colecciones de objetos y archivos.


  • Tras el incendio, con una gran inversión y el apoyo de los ciudadanos, se comenzó a reconstruir el museo en el Edificio Ford. Su inauguración fue en febrero de 1980. Esta vez, se agregó un área para restauración de aviones y se reconstituyeron las colecciones de la biblioteca y de los archivos. En el año 993, el museo y el Salón de la Fama


  • En el año 2006, se cambió el nombre de museo cambió a San Diego Air & Space Museum, pues era más acorde a la nueva misión del museo. Hoy día es un museo afiliado del Instituto Smithsonian. Alberga una de las mayores colecciones de imágenes, archivos y libros de aeronáutica de los EEUU. Tiene anexas dos áreas de restauración, una zona abierta para las aeronaves y un museo con maquetas.


  • Es un museo genial, muy ameno, fácil de recorrer y con una magnífica colección de aeronaves.


  • Adultos (mayores de 12 años): ~ 18 € Senior/estudiante: ~ 15,6 € Niños (3-11 años): ~ 10 € Niños (hasta 2 años): Gratis Max Flight Simulator: ~ 7 € por persona


  • + 1 619 234 8291


room

Museum of Contemporary Art San Diego


Sede de más de 4.700 obras de arte de mediados del siglo XX

  • Ofrecen visitas guiadas incluidas con la entrada a las 14:00h, los sábados y domingos. También a las 17:30 y 18:45h el tercer jueves del mes. No se requiere reservar.


  • El mueso original, llamado The Art Center, estaba ubicado en La Jolla. Fue inaugurado en el año 1941. La sede del museo era una casa construida en 1916, la cual había sido la residencia del filántropo Ellen Browning Scripps. Operó con su nombre original en las décadas de 1950 y 1960.


  • El nombre del museo fue cambiado a Museo de Arte Contemporáneo de La Jolla, a comienzos de la década de 1970. Posteriormente, en el año 1990, se cambió a Museo de Arte Contemporáneo de San Diego, con el fin de reconocer la nueva dimensión de la ciudad y de su población. En el año 1993, se inauguró otra sede del museo ubicada en el centro


  • A comienzos del año 2007, se amplió la sede del centro con dos nuevos edificios. El Edificio original, conocido como Joan e Irwin Jacobs tiene galerías iluminadas y espacios adecuados para presentaciones de gran tamaño. El segundo edificio es conocido como David C. Copley. Este incluye un salón conferencias, una terraza para eventos y un área para actividades interactivas y prácticas de arte.


  • A finales del año 2016, se inició un proyecto de ampliación de la sede de La Jolla. La intención principal era cuadruplicar el espacio de la galería. Una vez reinaugurado se exhibirán allí la colección permanente de más de 4.700 piezas que datan de 1950 en adelante y exhibiciones temporales. La colección albergará obras de arte contemporáneo y también de renombrados artistas clásicos.


  • La colección del museo es muy variada en tipos de medios y géneros. Incluye escultura, pintura, obras en papel, así como fotografías y videos. También alberga obras de artistas emergentes y de artistas internacionales del arte contemporáneo. Otro de los atractivos de la colección del museo son las obras del arte pop de los años 60 y 70.


  • Es uno de los museos más interesantes para visitar. Su colección contiene obras que datan desde el año 1950. También hay varias obras de destacados pintores españoles.


  • Entrada general: ~ 9 € Mayores: ~ 4,6 € Estudiantes de 26 años o más (con identificación): ~ 4,6 € Menores de 25 años: gratis


  • + 1 858 454 3541


room

Little Italy


El centro de la movida gastronómica de San Diego

  • Este es un lugar muy simpático para pasar unas horas paseando por las calles y hacer una parada para degustar una comida italiana o un canoli.


  • La Pequeña Italia es un barrio que se comenzó a formar en San Diego a partir de 1920. Sus habitantes fueron varias familias de pescadores provenientes de Italia. A partir del año 1906, tras el terremoto de San Francisco muchas de estas familias se trasladaron hacia San Diego para poder trabajar en la comercialización del atún. Hasta 6000 familias llegaron a vivir en el barrio.


  • Con el paso de los años, la industria atunera decayó considerablemente. Además, la zona en la cual se había asentado el barrio italiano, debió ser recortada en casi un 35%, debido a que las tierras fueron requeridas para construir la autopista I-5. Estos acontecimientos provocaron el decaimiento del barrio por casi 30 años.


  • Comenzando la década de los años 1990, la comunidad de comerciantes del barrio, decidieron unirse para sacarlo a flote de nuevo. Fue así como en el año 1996 fue creada la Asociación de Little Italy. Fue así como, a diferencia de otros barrios italianos en los EEUU, el de San Diego se ha mantenido como una comunidad unida ahora conformada por las nuevas generaciones.


  • La asociación se ha encargado de mantener el acervo histórico del barrio, pero también lo ha modernizado. Gracias a la creatividad de profesionales de la construcción y arquitectos el rio conjuga lo antiguo y lo moderno de manera sorprendente- Hoy día en el barrio hay muchos restaurantes y cafés, así como puestos de artesanía y bodegas. También se han agregado al barrio varias galerías de arte, tiendas y hoteles de lujo. También se encuentra allí un hermoso parque conocido con el nombre de Amici.


  • Uno de los puntos de encuentro de los visitantes y locales es la Piazza della Famiglia. Es una plaza de estilo europeo con un área aproximada de algo más de 900 m2. Alberga una bella fuente adornada con azulejos.


  • Muy cerca de la plaza se encuentra el Little Italy Food Hall. Fue construido como una zona gastronómica de comida social, en la que se encuentran 6 áreas de comida locales. También hay un área de comida de autor al aire libre y un bar que ofrece cervezas y cócteles artesanales locales.


  • Otro de los atractivos del barrio es el “Mercato”. Se pueden conseguir allí alimentos frescos y productos orgánicos hechos artesanalmente. El mercado está abierto los sábados y los miércoles. Se levanta a lo largo de varias cuadras del barrio.


  • El barrio de la Pequeña Italia también es muy famoso por los festivales que allí se celebran. Los más destacados son el de Little Italy Festa! que se celebra en otoño y el de Mission Federal Art Walk en la primavera. También se celebra el carnaval en febrero. En abril se realiza un evento artístico conocido como Art Walk muy apreciado en la región. En el mes de mayo hay un festival siciliano y en septiembre uno deportivo.


  • El barrio de la Pequeña Italia es un lugar pintoresco, en el que se puede disfrutar de una caminata y de una rica comida casera italiana.


  • Acceso libre. Vía pública.


  • +1 619 233 3898


room

Pacific Beach


Favorita de los jóvenes para sus movidas a orilla de playa

  • El paseo marítimo suele estar bastante lleno los fines de semana en los meses de verano. Te recomendamos que visites la playa los días entre semana.


  • La mayoría de las playas tienen servicios públicos disponibles.


  • Pacific Beach es sin duda otra de las mejores playas de la ciudad. A un lado tiene el océano Pacífico y al otro, un dinámico y el espectacular paseo marítimo de Ocean Walk, rodeado de restaurantes, bares y tiendas. Como es de esperar, la mayoría de las atracciones de la zona de Pacific Beach, giran en torno a la playa.


  • Hay dos áreas diferenciadas en Pacific Beach. Por un lado está la ajetreada Central Pacific Beach, llena de jóvenes fiesteros y por el otro lado esta North Pacific Beach. Esta última es la preferida por las familias ya que es muy amplia y de olas suaves. Es una playa con servicios públicos y socorristas.


  • Una tercera zona destacada de esta costa es la conocida como Tourmaline Beach. Es la más apreciada por los surfistas. No es ideal para bañarse, pero es épocas de marea baja se forman unas agradables piscinas. También dispone de baños públicos.


  • Unos de los íconos de esta zona es el muelle de Crystal Pier. Fue construido en el año 1927. Es un mirador estupendo para ver a los surfistas, pescar, observar ballenas y disfrutar de una puesta de sol.


  • Ocean Walk es un paseo marítimo de primera línea frente al mar a lo largo de Pacific Beach. El paseo marítimo de 3.2 millas de largo comienza en Law Street en North Pacific Beach y corre paralelo a la costa hasta el embarcadero de South Mission Beach.


  • Este es el lugar perfecto para viajar en su crucero de playa alquilado de un extremo a otro y viceversa, o tomar un tranquilo paseo matutino o al atardecer. Durante el verano, el paseo marítimo puede estar repleto de personas desde la mañana hasta la noche, incluidos algunos músicos callejeros ocasionales como el Hombre Burbuja.


  • A lo largo de la bahía de Sail Bay, se encuentra el parque conocido como Fanuel Street Park. Es un parque acuático construido de manera artificial, el cual también cuenta con un área ajardinada muy utilizada para hacer picnics familiares. En la playa hay juegos infantiles y es de aguas tranquilas y poco profundas.


  • Mar, arena, sol y naturaleza. Este es otro estupendo rincón de San Diego para disfrutar sin prisas.


  • Acceso libre. Vía pública.


room

Point Loma


El extremo más occidental de la ciudad de San Diego

  • Puedes ir a Point Loma por libre o como parte de un recorrido turístico. Si deseas evitar el estrés de conducir o de ir en transporte público, lo mejor será que hagas un tour guiado desde San Diego.


  • Si visitas Point Loma en verano, es mejor que vayas a primera hora de la mañana. Así evitarás el tráfico y la multitud de veraneantes. También debes tomar en cuenta que si quieres disfrutar de las pozas de marea, tendrás que visitarlo durante la marea baja.


  • Entre los meses de Enero a Marzo se pueden ver las ballenas desde el monumento de Cabrillo.


  • Point Loma está ubicada en una península montañosa, hacia la zona centro-occidental de San Diego. Su excelente ubicación permite ver hacia el Océano Pacífico y también hacia la Bahía de San Diego. El barrio de Point Loma, constituye una de las comunidades con más antigüedad de la ciudad de San Diego. Los primeros europeos que llegaron a California, lo hicieron precisamente en esta zona. El primer europeo en llegar fue un explorador español. Su nombre era Juan Rodríguez Cabrillo, quién desembarcó en el año 1542.


  • Hay muchos lugares que ver y cosas que hacer en Point Loma, las más destacadas son las siguientes: el Monumento Nacional de Cabrillo, es parte de parque en el cual se encuentran varios de los lugares turísticos de Point Loma. Entre ellos, está la estatua que se levantó en honor al explorador Cabrillo. En el centro de visitantes hay exposiciones sobre el explorador y sobre la historia natural y los habitantes nativos.


  • Existen dos faros en Point Loma. El primero en ser construido se conoce como Old Point Loma Lighthouse. Fue construido en el año 1855. Está a unos 155 metros sobre el nivel del mar. Mantuvo el título del más alto del país hasta el año 1891. A pesar de su ideal ubicación, luego de construido se dieron cuenta de que cuando hacía tiempo de niebla, el faro quedaba tapado y no podía ser avistado por los barcos que entraban. Debido a esto, en 1891, se inauguró un nuevo faro más cerca de la costa y menos alto. Hoy día, ya restaurado, el viejo faro es un museo y un lugar muy visitado por los turistas.


  • Otro de los lugares favoritos de los visitantes son las piscinas de mareas. Unas de las mejores de California. Se generan durante la marea baja, en la zona rocosa de la costa. Conforman un hábitat natural fantástico para ver cangrejos, estrellas de mar y otras especies.


  • Dos de los lugares naturales ideales para disfrutar al aire libre son el istmo de Shelter Island y los acantilados de Sunset Cliffs. El primero es un popular vecindario de Point Loma y el segundo es excelente para ver la puesta de sol.


  • El vecindario de Ocean Beach tiene aún hoy día un ambiente propio de 1960 y 1970. Es un ambiente hippie, que lo hace muy popular entre los residentes.


  • Para conocer la historia de la zona, lo mejor es visitar Liberty Station, tiene varios museos únicos y edificios históricos.


  • Otro de los lugares más visitados es el Cementerio de Fort Rosecrans, su origen es de 1847. Se convirtió en el lugar donde reposarían los restos de la mayoría de los caídos en la batalla de San Pascual en 1846, durante la Guerra de Intervención Estadounidense. También se encuentran allí las víctimas del USS Bennington. En julio del año 1905, una fuerte explosión de la caldera de este barco provocó la muerte a 66 hombres. El nombre original del cementerio era precisamente el de Bennington. Fue asumido en el año 1973 por el Sistema del Cementerio Nacional de la Administración de Veteranos.


  • Visitar este pequeño barrio de San Diego es una bonita experiencia. Además de las excelentes vistas, conoces parte de su historia y todo esto disfrutando de un paseo encantador.


  • Acceso libre. Vía pública.


room

Sunny Jim's Sea Cave


Una cueva marina espectacular y una travesía muy particular

  • Tienen visitas autoguiadas disponibles


  • Se recomienda usar ropa casual cómoda. Usa preferiblemente zapatos cerrados que tengan buen agarre, ya que las escaleras suelen ser resbaladizas.


  • Para complementar tu visita, ten en cuenta que cerca de la cueva, hay algunas tiendas interesantes y galerías de arte. También hay restaurantes.


  • Cerca de la cueva, hay una zona limitada de parking público y también hay uno de pago.


  • El recorrido hacia las cuevas, no incluye entrada al agua, de hecho no está permitido. Si quieres hacerlo, deberás dirigirte al puesto de alquiler que hay afuera de la tienda.


  • La historia del túnel que da acceso a las cuevas, tiene su origen en el año 1902. En aquel año, Gustav Shulz, ingeniero de minas alemán, diseño un proyecto para construir un túnel que diera acceso a las cuevas de la costa de La Jolla.


  • Para su excavación el empresario contrató dos obreros chinos. Su idea era que el túnel atravesara Sunny Jim y luego cobrar a los visitantes una entrada para visitar las cuevas. Los trabajos duraron unos 18 meses. Con tan solo picos y palas, desde el techo de la gran cueva, comenzó a excavarse hacia arriba hasta emerger sobre el acantilado y otras cuevas. Para entrar al túnel había que entrar a la casa de Schultz, que fue conocida como Cave Store.


  • El túnel original, era simplemente un canal oscuro e inclinado, al cual había que descender con ayuda de cuerdas. Sin embargo, a pesar de la dificultad en poco tiempo pasó a ser una atracción muy popular al que acudían hasta 200 visitantes diarios. Años después se agregó iluminación al túnel y un recorrido de 144 escalones. Dura entre 15 y 20 minutos.


  • Se dice que a principios del año 1900, hubo un restaurante conocido como el Crescent Café. Los visitantes solían pasar por el café luego de visitar la cueva. Estaba a escasos metros del lugar en donde se encuentra hoy día la tienda. EL restaurante quedó destruido en 1915 tras un incendio.


  • Otra historia dice que algunos contrabandistas llegaron a utilizar el túnel para hacer llegar el whisky a los distribuidores en la época de la prohibición. También se dice que fue utilizado para el tráfico de inmigrantes sobre todo provenientes de china.


  • Aunque hay varias cuevas en esta zona, la de Sunny Jim es la única a la que se puede entrar a pie. La experiencia es especial sin ser muy extrema y la vista del mirador es hermosa.


  • Adultos: ~ 4,6 € Niños: ~ 2,8 €


  • +1 858 459 0746


room

Zoológico de San Diego


Uno de los más grandes zoologicos del mundo

  • Las mejores épocas para visitar el zoológico son otoño y primavera. Hay menos visitantes y hace mejor clima. Si vas en verano, te recomiendo no ir el fin de semana pues es cuando más visitantes suele tener.


  • Puedes llevar comida a tu visita. Encontrarás zonas de picnic en el zoológico.


  • Debido a que el zoológico es bastante grande, te recomendamos que antes de visitarlo revises que lugares te interesará más visitar y acudir a esos primero. Es mejor que primero visites los lugares donde debas caminar más y luego hacer los tours y ver los espectáculos. Así aprovecharás de descansar.


  • No olvides vestir ropa y calzado cómodos y frescos.


  • El zoológico de San Diego, fue construido en el año 2015. Hoy día se divide en dos zonas. La zona menor, el San Diego ZOO, forma parte del Parque Balboa. La otra zona, llamada San Diego ZOO Safari Park Ocupa, está a unos 50 km al noreste. El zoológico tiene una extensión aproximada de 40 ha.


  • Es el albergue de más de 600 especies de animales, varias de ellas en peligro de extinción. En total hay casi 4000 animales. También alberga unas 700.000 plantas. Fue uno de los primeros zoológicos en los que se crearon espacios para los animales imitando sus habitas naturales.


  • El ZOO de San Diego, cuenta con diferentes áreas interconectadas por largos senderos. También se ofrecen allí espectáculos con animales a lo largo del día. Algunas de las exposiciones que destacan son las siguientes: KOALAFORNIA, una de las más recientes. Está ambientada en Australia. Allí, el protagonista es el koala australiano. También pueden verse allí los famosos demonios de Tasmania y algunos marsupiales.


  • Una de las exposiciones que más impresiona por su tamaño, es ELEPHANT ODYSSEY. En ella podrás ver elefantes, jaguares y leones, así como otras especies africanas. También hay reproducciones de animales prehistóricos como el mamut y el gato con dientes.


  • La exposición más popular del ZOO es PANDA TREK. Se encuentra allí el hogar de la familia de osos Panda gigante. Esta es una de las especies en peligro de extinción que habita en el parque.


  • Este espectacular zoológico, es ideal para aprender sobre la naturaleza y las especies que habitan el planeta.


  • Pase de 1 día: Adulto: ~ 52 € Niños de 3 a 11 años: ~ 43 € Incluye: visita al zoológico de San Diego, visita guiada en autobús, autobús expreso Kangaroo, teleférico Skyfari y todos los espectáculos programados regularmente.


  • +1 619 231 1515


room

Seaport Village


El singular centro portuario de la ciudad de San Diego

  • En verano, es usual encontrarte con agradables espectáculos callejeros, totalmente gratuitos.


  • En toda el área se permiten las mascotas, así que este es uno de los lugares que puedes disfrutar si viajas con tu amigo inseparable.


  • Hay un parking pago muy cerca. Es buen lugar para estacionar y se llena frecuentemente. Es importante validar el ticket de entrada para pagar la tarifa de 3,6 € por 3 horas. De lo contrario, el precio es de 7,2 € por hora. Para validarlo debes hacer alguna compra mínima de 9 € en un establecimiento de la villa.


  • Las tierras sobre las que fue desarrollado el complejo de Seaport Village, tienen una historia muy particular. El lugar se llamaba Point of the Dead (Punta de los Muertos). Según la historia, en 1782 una expedición española sepultó allí a los que habían muerto de escorbuto. Años después, el terreno se transformó en un patio de ferrocarriles donde se hacía el transbordo de mercaderías y se transportaban hacia el este.


  • En el año 1978, Morris Taubman desarrollador de la villa, comenzó abriendo un camino para el pueblo en los terrenos propiedad del Puerto de San Diego. En el año 1980, fue abierto al público el nuevo complejo. Recorre la costa de la Bahía de San Diego desde el USS Midway hasta el Embarcadero Marina Park. Tiene una extensión aproximada de 8.300 m2.


  • Su estilo arquitectónico recrea el de un puerto centenario, con edificios de estilos españoles y victorianos. Pensado como un destino para pasear, está entrelazado a través de 6 km de corredores y libre de autos.


  • El complejo cuenta con muchas atracciones familiares artísticas y musicales y está conformado por 54 tiendas, 17 restaurantes (4 de ellos de lujo y ubicados frente al mar).


  • Entre las atracciones que más destacan está el carrusel Looff, una encantadora atracción que data de 1895 y que fue restaurado para darle una nueva vida.


  • Durante el mes de abril, se celebra en la villa el Festival Busker del sur de California. Un evento tipo feria con artistas callejeros. También es un punto estratégico para ver el Desfile de las Luces de la Bahía, celebrado en navidad.


  • El área de Seaport Village es ideal para entretenerse en familia. Es fabuloso para dar un paseo a orillas del mar, ver tiendas curiosas y disfrutar de una comida o un helado.


  • Acceso libre. Vía pública.