Fin de semana en Teruel


Teruel, la ciudad que también existe, ofrece numerosos atractivos a sus visitantes que se complementan con un entorno espectacular que une paisajes naturales y vestigios históricos.

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Paseo Del Ovalo


Entrar a la ciudad por un lugar premiado internacionalmente

  • En esta pequeña capital de provincia el coche resulta suplerfluo. Sobre todo para visitar el casco antiguo. Si te asustan las escaleras. Ningún problema. Utiliza los ascensores.


  • Entre 1920 y 1921 el ingeniero José Torán de la Rad construyó lo que quería que fuera un acceso digno desde la estación hasta la ciudad.


  • Para ello se basó en un estilo que siempre retorna a Teruel: el mudéjar, presente en el modernismo y en el neomudéjar de esta obra.


  • Se estructura en tres partes, la primera arranca desde la estación y llega hasta una pequeña plaza con un espacio verde central.


  • La segunda parte la forman siete tramos por los que se alcanza una plaza-mirador presidida por una gran fuente y un relieve del beso de los Amantes, obra de Aniceto Marinas.


  • La última parte se divide en dos escaleras semicirculares que terminan en el Paso del Óvalo, ambas rematadas por dos torreones.


  • Entre 2001 y 2003 se realizó una remodelación a cargo del prestigioso arquitecto minimalista inglés, David Chipperfield, autor entre otros de la sede de Toyota en Kioto, el Neues Museum en Berlín, la Ciudad de la Justicia de Barcelona. La Escalinata recibió el Premio Europeo al Espacio Urbano Público. Su proyecto hizo la zona más apropiada para los peatones e incluyó también dos ascensores para facilitar el acceso.


  • Comenzamos la visita por la Escalinata del Óvalo, creada el siglo pasado para franquear el desnivel entre la estación de ferrocarril y el casco antiguo. Una buena forma de entrar en contacto con la ciudad.


  • Acceso gratuito.


  • +34978624105 +34978641461


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Casino Turolense


Dos edificios dedicados a actividades culturales

  • Los bajos del Casino ofrecen la oportunidad de tomarse un café en sus terrazas. Y tampoco puede descartarse la posibilidad de asistir a una representación en el teatro.


  • El Casino Turolense forma con el Teatro Marín un conjunto neomudéjar cuadrangular con fachada a la Plaza de San Juan que está considerada una de las más bellas de Aragón.


  • La fachada mezcla la mampostería propia de la zona con el ladrillo mudéjar. El acceso al casino se realiza bajo un arco de medio punto, sobre el que hay un balcón representativo.


  • La Junta Directiva del Círculo de Recreo Turolense quería un nuevo emplazamiento y por ello compró el antiguo palacio de los Sánchez Muñoz, en lo que entonces era plaza de Emilio Castelar.


  • Fue el arquitecto municipal Pablo Monguió el encargado de estudiar el proyecto en el que se pensaba incluir un teatro ya que, la ciudad sólo contaba con el insuficiente Principal.


  • Como el espacio resultó escaso se compraron varias fincas adyacentes y finalmente, el 29 de mayo de 1918 se inauguró el edificio con un espectáculo que tuvo en jaque a la sociedad turolense. Esto se debió a que se trataba de la Compañía de Zarzuela Opereta de Anselmo Fernández, titular del Teatro Novedades de Barcelona y famosa por sus espectáculos un poco subidos de tono.


  • Pero la representación de “El señor Pandolfo” fue un éxito total, tal vez por el trabajo de tenores, tiples, barítonos, actores y bailarinas, como por la belleza del conjunto con cielo raso policromado, decoración ecléctica y por su aforo para más de ochocientos espectadores repartidos entre platea, palcos y anfiteatros.


  • Dos años más tarde fue inaugurado el Casino, diseñado por Antonio Rubio. Se desarrolla en cuatro alturas, más semisotanos. Destaca su decoración original conservada en magnífico estado y cuatro espacios en particular: el vestíbulo, la escalinata, la sala de fiestas y la de tertulias.


  • En 2009 el conjunto fue declarado Bien Catalogado del Patrimonio Cultural Aragonés.


  • El teatro debe su nombre al tenor Andrés Marín, un turolense que triunfó no sólo en España, sino en Rusia, Inglaterra, Portugal, Cuba e Italia.


  • Al final de su vida regresó a su ciudad natal donde es recordado como el alcalde que consiguió que el tren llegara a Teruel.


  • En la Plaza de San Juan nos encontramos dos singulares edificios que siguen cumpliendo la actividad para la que fueron creados hace más de un siglo. La visita se limita mayormente en el exterior del casino, completándose con alguna actividad interior.


  • Acceso gratuito al exterior.


  • +34978602418 +34676258544


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Torre del Salvador


El barroco y el mudéjar se unen en un conjunto espectacular

  • Las escaleras interiores permiten alcanzar el campanario desde donde se disfruta de unas vistas espectaculares.


  • La iglesia sólo está abierta en horarios de culto, pero hay flexibilidad, terminados los oficios, para poder completar la visita.


  • La Torre del Salvador de los Reyes se construyó junto a la iglesia del mismo nombre, a finales del siglo XIV.


  • En 1667 se hundió el templo medieval y sólo quedó en pie el campanario. Posteriormente, fue reconstruida la iglesia pero en estilo barroco.


  • Presenta planta rectangular de 9,20 metros en la base y 8,90 x 7,290 en la parte superior lo que da una estructura troncopiramidal. Del suelo a las campanas la altura es de 27,30 metros a los que puede subirse por 122 escalones. El punto más alto de las almenas está a 40 metros del suelo. Para su construcción se emplearon unos 260.000 ladrillos.


  • Como otras torres de la ciudad, esta presenta un arco en la parte inferior que permite el paso de los peatones. Pero a diferencia de las demás, esta reproduce la estructura interior de los alminares de las mezquitas ya que presenta dos torres una envolviendo a la otra. En el medio se situan las escaleras.


  • La parte exterior presenta elementos decorativos propios del arte musulmán. Tiene cerámicas aplicadas de colores verde y blanco y vidriadas con barniz de plomo en diversas formas: azulejos, cuadrados, platos, espigas, columnas o estrellas de ocho puntos.


  • Las tres salas interiores se han convertido en un espacio interpretativo. La primera está dedicada a la geografía del mudéjar. La segunda a los materiales constructivos y la tercera presenta una maqueta a escala de Teruel.


  • La iglesia es de mampostería con una nave cubierta con bóveda de medio cañón. Está rodeada de capillas y serigrafiados que recuperaron su belleza después de la última restauración.


  • El retablo del altar mayor es obra del siglo XVIII. Presenta un lienzo con la Adoración de los Reyes Magos y se remata con un óvalo de la Resurrección de Cristo.


  • Aquí se alberga también una imagen con fama de milagrosa y sobre la que hay varias leyendas. El Cristo de las Tres Manos apareció flotando en el río Guadalaviar y se quedó a las puertas de la ciudad hasta que lo rescataron. Otra versión habla de un peregrino que se encerró a realizar la obra durante dos días y luego desapareció.


  • Respecto a las tres manos la versión popular habla de la extremidad de alguien que intentó robar la talla; pero la más factible es la de que afirma que formaba parte de un grupo del Descendimiento de la Cruz y que el obispo Martín Terrer mandó retirar los otros dos personajes.


  • Y es que este Cristo, tan venerado por los turolenses, no parece tener mucho éxito entre la jerarquía eclesiástica, ya que otro prelado ordenó que fuera destruído por feo. Cosa que evidentemente no ocurrió.


  • Nos adentraremos en la ciudad por uno de sus accesos medievales, San Salvador de los Reyes. Los campanarios de las iglesias mudéjares cumplen además funciones defensivas como parte de las murallas.


  • General: 2,5 €.


  • Grupos, pensionistas y menores: 2,00 €.


  • Niños menores de 7 años: entrada gratuita.


  • (+34) 978 602 061


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Mausoleo de Los Amantes


La trágica leyenda de Isabel y Diego

  • Lo más visitado por los turistas es el Mausoleo de los Amantes. Los sepulcros son modernos. Las momias de Isabel y Diego fueron descubiertas en 1555 en la capilla de San Cosme y San Damián junto a un escrito que narraba su historia. Desde entonces han sido expuestas en varios lugares Pero la historia de amor no debe hacer desdeñar las bellezas de San Pedro.


  • La torre y el ábside de la iglesia de San Pedro fueron declarados Patrimonio de la Humanidad en 1986. Es una iglesia fortaleza que se adapta a las necesidades defensivas de la ciudad.


  • La iglesia fue construida a lo largo del siglo XIV. Es de nave única con ábside poligonal de estilo mudéjar.


  • A lo largo de los siglos ha sido reformada en varias ocasiones. En el siglo XVIII se construyó la puerta principal actual. La última restauración se ha realizado este mismo siglo.


  • La torre es de mediados del siglo XIII y es la más antigua de las turolenses. Tiene planta rectangular. Está dividida en tres estancias superpuestas y presenta la típica decoración mudéjar realizada con ladrillo y cerámica.


  • Como la de la catedral tiene un arco inferior que permite el paso de los peatones.


  • El ábside forma un polígono de siete lados, decorado con arcos entrecruzados de ladrillo resaltado y cerámica vidriada que en este caso une los colores verde y blanco, característicos de los almohades.


  • Otra característica es el andito superpuesto sobre las capillas laterales que se abre hacia el exterior.


  • En cuanto al claustro es uno de los cuatro mudéjares que se conservan en Aragón. Es de planta cuadrada y ha sufrido numerosas modificaciones. La última en 2009.


  • Junto a la iglesia se encuentra la capilla donde se exponen los sarcófagos de los Amantes de Teruel, realizados por Juan de Ávalos.


  • El mausoleo fue inaugurado en 2005 y supone un recorrido centrado en cuatro temas: El amor en los tiempos difíciles; la historia de los amantes; los amantes como fuente de inspiración. Y finalmente, el mausoleo, donde explica cómo fueron encontradas las momias que durante años repasaron en el patio.


  • El tercer viernes de febrero se celebran cada año Las Bodas de Isabel de Segura y Diego de Marcilla. Los vecinos visten ropas medievales, la ciudad se engalana y se instala un mercado medieval.


  • Isabel de Segura era única heredera de una rica familia y Diego Garcés de Marcilla, al contrario un joven pobre. Para conseguir la aprobación del futuro suegro, Diego marchó a las Cruzadas y se dieron un plazo de cinco años. Al cumplirse, Isabel casó con el hermano del señor de Albarracín. Pocos días después volvió el guerrero y le suplicó un beso que ella le negó, por lo que él cayó muerto a sus piés. Isabel lloró su muerte y no quiso que fuera enterrado sin haberse despedido. Cuando sus labios se rozaron, Isabel cayó también muerta.


  • Iglesia y Capilla de los Amantes. Adultos: 9 € .


  • Jubilados, grupos mínimo 15 personas y estudiantes, con acreditación: 7,5 €.


  • Menores de 7 años: gratuita.


  • Iglesia, Capilla de los Amantes, Torre y Andito.


  • Adultos: 10 €.


  • Jubilados, grupos mínimo 15 personas y estudiantes, con acreditación: 8,5 €.


  • Menores de 7 años: gratuita.


  • +34978618398 +34978 221 143


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Museo Provincial de Teruel


Una ventana al pasado más remoto desde un edificio singular

  • No hay excusa para perderse la quinta planta y asomarse a su balconada para contemplar unas vistas espectaculares de la Catedral. Hay ascensor.


  • Después de varios intentos fallidos el Museo se constituyó definitivamente en 1956, aunque todavía habría que esperar a 1959 para que ocupara parte del llamado Palacio de Archivos, Bibliotecas y Museos donde dispuso de hasta tres salas de exposición (arqueología, cerámica de Teruel y arte popular) junto a un pequeño almacén y un precario taller de restauración.


  • De 1977 a 1983 los bajos del edificio de la Diputación también fueron ocupados para mostrar una colección de Artes Populares.


  • Finalmente en marzo de 1987 se inauguró la nueva sede que además de espacio para las colecciones permanentes, tenía sala de actos, biblioteca, laboratorio fotográfico, taller de reparación y salas disponibles para exposiciones temporales.


  • El palacio que le fue destinado había sido construido en 1592, bajo la dirección de los maestros Juan de Rigol y Pedro de Heredia, como sede de las instituciones políticas y jurídicas de la Comunidad formada por la ciudad de Teruel y sus aldeas. Además de para funciones administrativas, allí se hospedaban los representantes de las aldeas y en el sótano había unas cuadras. En el interior destaca la escalera, coronada con una cúpula de yesería, y como uno de los espacios más significativos el despacho del Juez, máxima autoridad de la ciudad y su territorio.


  • El edificio de estilo renacentista fue construido en piedra y ocupa una superficie de 700 metros cuadrados. La fachada de 15 metros se divide en cuatro cuerpos.


  • Son elementos destacables la puerta de centro, enmarcada por dos columnas corintias; el despacho del juez, máxima autoridad de la ciudad; las escaleras coronadas con una cúpula de yesería; la cornisa con grandes modillones que alberga quince arcos típicos de la arquitectura aragonesa; y la logia de columnas dóricas que remata el edificio.


  • Actualmente en la antigua cuadra se exponen colecciones de arqueología y etnografía. La planta baja está reservada a exposiciones temporales. La primera a la cerámica de Teruel. La segunda está dedicada al Paleolítico y la Edad de Hierro. La tercera a la época ibérica y la última presenta hallazgos romanos y medievales.


  • Iniciamos la tarde, cruzando al otro lado de la carretera N-420, la carretera a Alcañiz. Allí encontramos un edificio creado para albergar las escuelas del barrio del Arrabal que ha logrado restaurarse al convertirse en sede del Archivo Histórico Provincial de Teruel. No hay excusa para perderse la quinta planta y asomarse a su balconada para contemplar unas vistas espectaculares.


  • Gratis.


  • (+34) 978 60 01 50


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Torre de San Martín


Las leyendas también son protagonistas en esta tercera torre

  • Tiene a su favor el estar situada en una plaza por lo que es más fácil contemplarla y fotografiarla. En contra que no admiten visitas. El templo puede verse en horas de culto.


  • La torre de San Martín data de 1316 aunque ha sido remodelada en el siglo XVI y en el XX tras sufrir los daños causados por las bombas.


  • Fue Quinto Pieres Vedel entre 1549 y 1551 quien eliminó las casas adosadas y construyó un refuerzo de sillería.


  • Como su gemela de El Salvador está formada por dos torres concéntricas entre las que se emplazan las escaleras. Y como las otras torres mudéjares de la ciudad, tiene en su base un arco que permite el paso.


  • El exterior, de ladrillo, aparece decorado con cerámica vidriada en verde y blanco y paños horizontales de distintas alturas. La tradición almohade presente en Sevilla se manifiesta en las estrellas de ocho puntas blancas con orlas verdes; motivo decorativo que predomina es el de estrellas de 8 puntas blancas y con orlas verdes.


  • La torre es también objeto de otra leyenda de amores desgraciados. Se cuenta que a principios del siglo XIV los arquitectos Abdalá y Omar rivalizaban por el amor de la bella Zoraida. Quiso el destino que a cada uno de ellos le encargaran la construcción de una torre: la de San Martín a Omar y la de El Salvador de Reyes a Abdalá. El padre de la muchacha propuso entonces que quien mejor realizara el proyecto se convirtiera en su yerno. Omar terminó el primero. Retiró orgulloso las lonas y cañizos que cubrían la construcción y descubrió… ¡Que estaba levemente torcida! Desesperado subió a lo más alto y se precipitó desde ella. Aunque los datos históricos contradicen la leyenda, ¿tú que opinas?


  • La iglesia por su parte se construyó en el siglo XVII. Tiene una sola nave con cuatro tramos con capillas y cabecera poligonal. Destaca en el centro el retablo de San Martín de Tours de 1615. En el lado de la Epístola los dedicados a San Gregorio Ostiense, San Esteban y la Virgen del Rosario de 1592. En el lado opuesto se encuentra un Calvario y los retablos de San Francisco Javier, Santa Uvaldesca y San Antón.


  • El órgano fue construido por Silvestre Tomás de Roca Berti en 1755.


  • Tras el almuerzo, por la calle de Los Amantes alcanzaremos la plaza Pérez Prado en la que está situada otra de las torres características de la ciudad. La torre sufrió un intenso bombardeo durante la Guerra Civil, por lo que fue destruido el Seminario. Este edificio había sido levantado por el obispo e Inquisidor General, Francisco Pérez Prado, en el siglo XVIII, a pesar de la desaprobación de toda la ciudad que creía que ya contaban con suficientes religiosos. En 1946 se inició la reconstrucción, finalizada en 1953.


  • Acceso gratuito.


  • (+34) 978 61 99 03


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muralla


Una ciudad fortaleza que sólo fue vencida por la traición

  • La visita a las murallas sólo ha sido posible desde junio de 2017. En el centro de interpretación se realizan además exposiciones temporales sobre temas relacionados con la época.


  • Fue Pedro IV el Ceremonioso quien decidió construir la muralla de Teruel “por tal que la dita Ciudat sea mas defensable en caso de necesidad de guerra”. El encargado de la construcción fue Fray Juan Fernández de Heredia.


  • En la muralla se abrían siete puertas. Las principales son la de Zaragoza documentada desde 1185, la de Valencia, desde 1245; la de Guadalaviar y la de Daroca.


  • Las tres secundarias son el Portal Nuevo, el de San Miguel, también llamado de la Traición o de los Arcos, y el Postigo que se encuentra al final de la calle Nueva.


  • La traición tuvo lugar en la llamada guerra de los dos Pedros que enfrentó al I de Castilla de ese nombre, llamado el Cruel, con el IV de Aragón apodado el del Punyalet o el Ceremonioso.


  • Pedro I de Castilla luchaba contra Aragón mientras intentaba resolver los problemas de su reino, especialmente la rebelión protagonizada por su hermano bastardo Enrique de Trastámara y sus aliados franceses, capitaneados por Bertran Dugesclin. Aragón, por su parte, pretendía recuperar Murcia, conquistada por Jaime I y cedida luego a su yerno Alfonso X de Castilla.


  • La ciudad de Teruel resistió a un largo asedio hasta que el juez Gil Torres vendió la ciudad a los castellanos y les abrió la Puerta de San Miguel. Los castellanos permanecieron un tiempo en su interior. Antes de abandonarla Pedro I la saqueó y robó las banderas y pendones de la ciudad. El traidor huyó con los enemigos.


  • El destino de los dos contendientes fue muy diferente, el Rey de Castilla murió sin descendencia, apuñalado por Bertrán Dugesclín que se justificó así. “Ni quito ni pongo rey, pero ayudo a mi señor”. Con ello llegó al trono la dinastía Trastámara. Pedro IV se casó cuatro veces tuvo una abundante descendencia y aumentó sus dominios con los Ducados de Atenas y Neopatria.


  • Las murallas fueron también protagonistas durante las Guerras Carlistas del siglo XIX. La ciudad liberal fue sitiada primero por las fuerzas del general Ena y después ya en la Tercera Guerra Carlista, por el general Marco de Bello. Resistió las dos veces.


  • Se conservan también cuatro torres, la de San Esteban de planta semicircular y construida con sillarejo, conserva aspilleras y almenas. La de Amberes, de planta estrellada, ha sido muy mutilada. La Lombardera tiene planta de semioctógono y la del Rincón, planta rectangular.


  • Proseguimos nuestra ruta con la visita a la muralla de los siglos XIV y XV, construida con mezcla de piedra, ladrillo, cal, arena y agua.


  • Sólo han llegado hasta nosotros los portales de San Miguel y de Daroca y algunos lienzos entre ellos.


  • Adultos: 1,20 €.


  • Niños de 7 a 14 años y grupos de más de 20 personas: 0,90 €.


  • Entrada conjunta Aljibe y murallas. Adultos 2,20 €, Niños de 7 a 14 años 1,70 €


  • (+34) 978 61 80 09


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Plaza del Torico


Un lugar para mirar, pasear, comer y tomar unas copas

  • Esta plaza y la cercana calle de Joaquín Costa son un magnífico centro comercial abierto.


  • Pero en Teruel la vida se toma con tranquilidad y las tiendas permanecen cerradas los sábados por la tarde y todos los domingos.


  • Estamos ante una plaza en su mayoría porticada y de forma triangular que lleva el nombre del político conservador del siglo XIX, Carlos Castel. Aunque para todo el mundo es la plaza del Torico.


  • Que nadie espere encontrar un enorme toro. Se trata de una pequeña estatua de bronce macizo que pesa 55 kilos y que corona la columna central de una fuente construida en 1858.


  • El agua brota por cuatro caños rematados por cabezas de toro y dicen que si quieres volver a la ciudad es necesario que la bebas.


  • En el número 13 se encuentra el mejor ejemplo del modernismo de Teruel: la llamada Casa del Torico que actualmente alberga las oficinas de Caja Rural.


  • Fue construida por el arquitecto tarraconés Pablo Monguió para la familia López. Ocupa un solar en esquina con fachadas a las calles Hartzembusch y Tras el Mercado.


  • La fachada violeta presenta detalles en blanco y adornos en ladrillo y forja. Los balcones de forja son obra de Matías Abad.


  • En el número 3 se encuentra la Madrileña, una casa de tres plantas para alquilarla por piso. Su solar sólo le permite tener 4,6 metros de fachada y 28 de fondo, pero Pablo Monguió enriqueció su fachada pintada de azul, con guirnaldas, pliegues en relieve y rejería obra de Matías Abad.


  • El Torico rinde homenaje a los origénes de la ciudad. Uno de ellos afirma que, durante la Reconquista, los soldados de Alfonso II siguieron a un toro y a una estrella que les condujeron al lugar donde fundar la ciudad.


  • Otra afirma que fueron los fenicios quienes fundaron un pueblo en esta tierra llena en ganado. Llamaron Turriar (Turia) al río que la bordea y de ahí derivó el nombre de la población.


  • Las fiestas más importantes de la ciudad son las de la Vaquilla o del Ángel que se celebran el segundo fin de semana después de San Pedro. Uno de los momentos culminantes es cuando alguien escala la torre humana formada por la peña a la que ese año le corresponde el honor y consigue atarle el pañuelo rojo al Torico.


  • La Plaza del Torico está en el corazón de la ciudad. Equidistante de la catedral y de las iglesias de San Pedro y El Salvador, es lugar de paso obligado para desayunos, aperitivos, comidas y desde luego compras.


  • Gratuito.


  • +34978624105 +34978641461


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Museo De Arte Sacro


Una mirada al arte creado por la fe

  • Es de destacar que a diferencia de otros museos, las salas no están divididas por periodos cronológicos, sino por temáticas religiosas.


  • El Museo está situado en el Palacio Episcopal, construido entre el siglo XVI y el XVIII y ocupa cuatro salas en torno al claustro del edificio.


  • La fachada del siglo XVIII presenta dos cuerpos de orden arquitrabado rematados por una galería de arcos de mediopunto. Destacan también la escalera y el patio.


  • El primer espacio del museo está dedicado a la creación del mundo. En esta zona la pieza más importante es la tabla de San Miguel Arcángel, atribuida al pintor de Cariñena Lorenzo Zaragoza, considerado uno de los mejores de su tiempo. Es de estilo gótico internacional, con colores brillantes sobre fondos dorados que reflejan la luz.


  • Otra pieza importante realizada por el Maestro de San Pedro entre los siglos XV y XVI es la de la Santísima Trinidad. La inspiración bizantina llevó al pintor a crear esta tabla en la que el Padre sostiene la Cruz de Cristo, mientras que en el centro una paloma representa al Espíritu Santo.


  • El segundo espacio se dedica a la promesa de la salvación y entre sus obras destacan el retablo de Santa Ana, procedente de la parroquia de Moscardón en Albarracín.


  • Aquí se encuentra también otra tabla gótica muy valorada: la Virgen de la Misericordia, atribuida al conocido como Maestro de Teruel, Gudio Ricart.


  • El siguiente espacio se dedica a la vida de Jesucristo. Destacan las esculturas recuperadas del Calvario de Sarrión: Cristo en la Cruz, Santa María, San Juan y Longinos. Se trata de figuras con una profunda vocación didáctica que solían utilizarse para representar las funciones de Semana Santa. Al ser piezas de gran uso es difícil encontrarlas bien conservadas.


  • También llama la atención una tabla gótica de la Epifanía procedente de la parroquia de Moscardón y un Cristo de marfil procedente del convento de las dominicas de Albarracín, enmarcado en el conocido como “El árbol de la vida”. Una pieza muy delicada que fue traída desde filipinas en el siglo XVII. El Cristo se enmarca entre medallones de marfil trabajados con una increíble precisión.


  • El espacio superior está dedicado a santos y mártires de la Iglesia: tablas, esculturas y relicarios destinados a albergar sus restos. Aquí también podemos encontrar dos piezas atribuidas a Lorenzo Zaragoza: la tabla de Santa Lucía y el retablo de Santa Catalina.


  • La última parte está dedicada a la Eucaristía. Aquí se exponen joyas de orfebrería: custodias, cálices, portapaces y especialmente las cruces procesionales. Algunas incluso decoradas con esmaltes que son muy bellas como la cruz procesional o la arqueta procedentes de Torrijas.


  • Completamos la visita a la Catedral con la del Museo de Arte Sacro que encierra un auténtico tesoro en pintura, escultura y orfebrería.


  • La mayoría de las obras datan de la época medieval y proceden de diferente parroquias de las diócesis de Teruel y Albarracín. Fueron transportadas a la capital entre 1974 y 1984 para evitar los posibles expolios.


  • Adultos: 3 euros. Jubilados y grupos: 2 euros. Menores de 7 años: gratis. La entrada permite también la visita al Museo de Arte Sacro


  • (+34) 978 619 950


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Arrabal


Edificio modernista construido para dar clases a los niños

  • La reforma actual permite visitar el interior de este edificio. En general el acceso a los archivos es libre y gratuito. Aunque existen restricciones en algunos documentos.


  • Como otros edificios modernistas de la ciudad éste también es obra del arquitecto Pablo Monguió.


  • Fue construido en 1912 para albergar las aulas del colegio Miguel Vallés que prestaba sus servicios en el barrio del Arrabal.


  • La fachada principal da a la Ronda de Torán y a la espalda tiene la calle El Cuervo.


  • Su exterior combina armoniosamente el ladrillo y la piedra. Se estructura en dos pisos dispuestos longitudinalmente sobre una planta rectangular. La fachada tiene composición simétrica con los extremos resaltados por un cuerpo superior a modo de torreón. La fachada se abre mediante vanos triples de arco de medio punto. Los cuerpos superiores tienen remates escalonados, cuadrados en los laterales y redondos en el cuerpo central.


  • En los años ochenta se procedió a la rehabilitación y reforma del edificio para que acogiera al recién creado Archivo Histórico Provincial de Teruel.


  • Tras los trabajos el edificio aumentó a cinco sus dos plantas originales. En la primera se ubican las oficinas, sala de investigadores y los talleres de microfilmación y fotografía.


  • Las otras cuatro plantas están ocupadas por los archivos documentales. Hay medidas especiales para garantizar tanto unas condiciones óptimas de mantenimiento de los fondos como su seguridad.


  • Por primera vez abandonamos la parte más antigua de la ciudad para cruzar al otro lado de la N-420, la carretera de Alcañiz. Aunque lo de antiguo es relativo porque en el barrio se han encontrado restos de siglo XVI.


  • Acceso libre y gratuito.


  • (+34) 978 60 83 87


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Iglesia de El Salvador


Una joya modernista en un barrio de la capital

  • Para llegar hay que tomar la carretera de Cubia. La pedanía de Villaespesa se encuentra a unos 4 kilómetros. Está situada en las afueras en una placita con vistas al Turia.


  • El templo fue contruido entre 1911 y 1912 por el contratista Zaragoza Orosio, según un diseño de Pablo Monguió Segura. Las obras costaron 25.000 pesetas que fueron donadas por Alejandra Torán.


  • El arquitecto mezcló ideas románicas, góticas y mudéjares y las fundió en el trazado de esta pequeña iglesia.


  • La fachada principal se estructura en dos cuerpos, el inferior en sillar de almohadillado y el superior de ladrillo con un atrio abierto al frente por tres arcos apuntados y otro en cada lateral. En las esquinas grandes ménsulas sostienen el voladiz del tejado.


  • Dos torres poligonales de ladrillo con ventanas apuntaladas, flanquean el cuerpo central. En ellas y en el intradós del arco central se encuntra una rica decoración mudéjar.


  • En el interior hay nave única y cabecera poligonal. Está dividida en cinco tramos separados por pilastras. La cubierta es de madera a dos aguas.


  • Una iglesia de muy distinta factura. Es una joya modernista situada en una pedanía de la capital. La única iglesia de ese estilo en la provincia.


  • Acceso libre.


  • (+34) 978 64 14 61


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Catedral de Santa María de Teruel


Una joya del arte mudéjar, Patrimonio de la Humanidad

  • Teruel es una ciudad pequeña que es posible visitar dedicando un tiempo especial a cada una de sus joyas arquitectónicas.


  • El estilo mudéjar representa una fusión entre Oriente y Occidente. Los musulmanes que vivían en tierras cristianas fueron sus artífices y crearon un estilo nuevo que sólo puede verse en España y en algunos lugares de América.


  • Se comenzó a construir en torno al año 1200 como una parroquia de estilo románico con tres naves. La construcción terminó en 1257, año en el que comenzaron los trabajos de la torre.


  • En el siglo XIII se procedió a la reforma de la iglesia. Los trabajos fueron dirigidos por el morisco Juzaff quien adoptó elementos góticos para elevar las naves, construyó nuevos ábsides y una nueva cubierta.


  • Finalmente el maestro Yuçaf de Huzmel dirigió la construcción de un crucero y el enlucido y pintado de los ábsides.


  • Aunque toda la catedral es Monumento Histórico Artístico Nacional hay tres elementos que son Patrimonio de la Humanidad desde 1986, son la torre, el cimborrio y la techumbre.


  • El campanario es una construcción de planta cuadrada dividida en tres cuerpos separados por impostas. En su base hay abierto un pasaje con un arco agudo y bóveda de cañón que permite el paso de los peatones. Los muros están adornados con fustes de cerámica verde, azulejos en forma de rombo y platos de cerámica.


  • La techumbre de la nave central es como casi todos los templos mudéjares, un artesonado de madera que cumbre la armazón arquitectónica. Mide 32 metros de longitud y 7,76 de ancho y fue construida en el siglo XIV.


  • En sus casetones aparecen pinturas de estilo gótico lineal realizadas al temple sobre tabla. La iconografía ha sido objeto de muchos estudios. Representan tanto motivos vegetales como momentos de la Pasión, personajes de bestiarios o escenas de la vida cotidiana.


  • Durante el siglo XVIII se realizó otra sobrecubierta que la mantuvo a salvo tanto del paso del tiempo como de los bombardeos de la Guerra Civil.


  • Respecto al cimborrio, erigido sobre el crucero fue construido por el maestro Martín de Montalbán en 1538. Es una estructura ochavada que mezcla elementos renacentistas con otros propios del mudéjar.


  • A finales del siglo XVII y principios del XVIII se realizaron nuevas obras que incluyeron la barroca portada norte o la girola y las capillas adyacentes.


  • En 1909 el arquitecto Pablo Monguió dirigió la construcción de la portada de la Epístola de estilo neomudéjar.


  • La iglesia parroquial se convirtió en colegiata por decreto del Papa Luna en 1423 y en 1587 se convirtió en catedral.


  • Terminamos la mañana visitando este templo majestuoso cuya torre, techo y cimborrio son Patrimonio de la Humanidad. Un auténtico tesoro del arte mudéjar.


  • Adultos: 3 euros. Jubilados y grupos: 2 euros. Menores de 7 años: gratis. La entrada permite también la visita al Museo de Arte Sacro


  • +34978619950 +34 978618016


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Dinópolis


Un interesante museo que se une a un parque temático

  • Si tienes tiempo puedes contemplar la visita al parque de Teruel con la de los otros centros diseminados por la provincia: Inhóspitak en Peñarroya de Tastavins; Legendark en Galve; Región Ambarina, en Rubielos de Mora; Bosque Pétreo en Castellote; Titania en Riodeva y Mar Nummus en Albarracín.


  • Para desplazarte hasta el Parque puede usar automóvil privado o taxi, ya que está a las afueras de la ciudad.


  • Si viajas con niños esta visita es especialmente atractiva.


  • Dinápolis alberga el interesante Museo Aragonés de Paleontología, fundado en 2004, que tiene como principal objetivo convertir a Teruel en un referente como foro de debate, preservación de los especímenes fósiles encontrado en la Comunidad Autónoma y compatibilizar la ciencia con la difusión más lúdica.


  • Entre las piezas del museo destaca el cráneo de un triceratops, el dinosaurio cornudo más típico. Tenía hocico largo y bajo, parietales prominentes y sus dientes estaban apretados y trabados en hileras y columnas. La cabeza procede de Estados Unidos.


  • Otra de las piezas más destacada es el húmero de un Turiasaurus que mide 1,70metros y permite suponer que el animal al que pertenecía debía medir 30 metros de longitud. Fue encontrado en el yacimiento Barrihonda-El Húmero.


  • El parque ofrece también atracciones estrella como el Viaje en el Tiempo o el espectáculo que ofrece un robot de última generación que actúa como un T-rex.


  • En los 6.000 metros cuadrados de terreno hay juegos al aire libre como la Paleosenda, Tierra Magna donde están las esculturas en tamaño natural de los fósiles descubiertos en Teruel.


  • El último minuto es un recorrido en barca por los últimos 65 millones de años, desde la desaparición de los dinosaurios hasta la Glaciación.


  • Dedicaremos esta tarde a pasear por la mayor superficie de Europa dedicada a la paleontología, que es además un parque temático, con circuitos de juegos, cine, teatros y una oferta completa para los amantes de los dinosaurios niños o adultos.


  • La entrada general es de 28 euros. Entrada reducida para niños entre 4 y 11 años y mayores de 60 es de 22. Menores de 4, gratis. Las familias numerosas y monoparentales tienen un descuento del 15%.


  • +34978617715 +34978617718


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Acueducto de Los Arcos


Una obra de ingeniería civil, símbolo de la ciudad

  • El Acueducto de los Arcos es una de las primeras cosas que se observan al llegar a Teruel por la carretera N-420.


  • Pero sin duda una de las imágenes más espectaculares es contemplarlo iluminado.


  • Es una de las obras más relevantes de ingeniería del Renacimiento que se conservan.


  • La dependencia de los aljibes públicos y privados y de los pozos era un auténtico problema en el siglo XVI. Por eso en 1537 se inició la traida de aguas desde la Peña del Macho pero se desestimó el proyecto por su precio.


  • En 1551 el Concejo encargó continuar las obras al arquitecto de origen francés Quinto Perres Bedel, el mismo que había trabajado en la reparación de la Torre de San Martín.


  • En 1552 se completó el tramo entre la Peña del Macho y el Carrel. La conducción medía 4.450 metros y contaba con 140 arquetas y dos minas subterráneas.


  • Para salvar el barranco del Noreste de la ciudad, el arquitecto diseñó los Arcos. Una construcción utilitaria inspirada en la antigüedad clásica.


  • El agua llegó a la fuente de la Plaza Mayor en 1558 y se repartió por otros catorce puntos de suministro.


  • La obra fue tan costosa que obligó a imponer impuestos especiales que fueron muy discutidos, pero finalmente concluyó no sólo con la distribución del agua, sino con la recogida de las pluviales.


  • La última gran reparación tuvo lugar en 1866 cuando se sustituyó un tramo de arcaduces por una conducción de hierro.


  • Los ríos Alfambra y Guadalaviar se juntan en Teruel para crear el Turia, esto y la abundancia de nieves llevarían a pensar que no hay por aquí problemas de reservas de aguas, pero los ha habido siempre y sólo el ingenio ha podido suministrar a la ciudad.


  • Acceso libre.


  • +34978624105 +34978641461


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Pinares De Rodeno


Pinos y rocas se alzan sobre la tierra rojiza

  • El recorrido debe hacerse en coche. Por el camino atravesaremos la pedanía de El Campillo y el pequeño pueblo de Bezas en cuyo término municipal se encuentra el Paisaje Protegido.


  • Dentro del espacio protegido hay senderos para practicar senderismo a distintos niveles. Es recomendable llevar siempre calzado adecuado con los tobillos protegidos, así como reserva de agua.


  • Con una superficie de 6.829 hectáreas, fue el primer espacio protegido de la provincia. La altitud oscila entre los 1.095 metros del barranco de Tobías y los 1.602 de la Cruz de Montoyo.


  • El nombre de rodeno es el que recibe en el Sistema Ibérico la piedra arenisca roja que forma el sustrato mayoritario en esta zona. Los cursos de agua han contribuido a excavar huecos semiesféricos y grandes depresiones circulares. También hay áreas de piedra caliza.


  • El pino de tamaño mediano y corteza rojiza es el característico del Paisaje. Le acompañan enebros, jara, brezo, lavanda, romero y tomillo, así como algunas especies de robles.


  • En las zonas más húmedas pueden encontrarse álamos, avellanos o sauces y en las calizas pinos negrales y sabinas.


  • Entre los pinares habitan los animales característicos del bosque mediterráneo: jabalíes, zorros, liebres, ardillas, corzos, buhos, gavilanes, águilas calzadas y azores. Los altos roquedos, por su parte, dan cobijo a las grandes rapaces: águila real, halcón peregrino, cernícalo y búho real.


  • Fue ocupado por la comunidad judía, transformándose en la judería de la ciudad.


  • A la entrada del espacio hay un Centro de Interpretación que ocupa la antigua Casa Forestal. En él se puede obtener información y orientación para la visita.


  • A lo largo de las diferentes sendas se encuentran todo tipo de carteles que ayudan a realizar el recorrido sin peligro de perderse.


  • La extracción de resina se dio aquí durante décadas, siendo el aprovechamiento forestal más importante hasta finales de los años setenta. En la actualidad quedan vestigios de esta actividad, como las casetas o chozas de los resineros en la partida de Cuatro Caminos, gran cantidad de pinos con caras de resinación a modo de incisiones verticales en el tronco del árbol y macetas de recogida de la resina.


  • En este espacio se encuentra también la Laguna de Bezas de 4 hectáreas, un pequeño oasis de biodevirsidad, donde especies migratorias encuentran una zona de refugio y alimentación. Las aguas son utilizadas tanto por las especies salvajes como para el ganado ya que, los pastizales de los márgenes se dedican al pastoreo.


  • Desde el poblado íbero, la carretera A-1513 nos permitirá llegar a un espacio singular donde disfrutar de una mañana de contacto con la naturaleza.


  • Acceso libre.


  • (+34) 978 68 10 72


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Pinturas Rupestres


Hace siete mil años los hombres pintaron escenas cotidianas

  • La mayoría de los abrigos con pinturas están en lugares bastante accesibles. Los senderos están bien señalizados.


  • Es importante llevar calzado cómodo, reserva de agua y un buen protector solar.


  • El descubrimiento de los abrigos con pinturas rupestres de la Zona del Navazo y la Cocinilla del Obispo, por Marconell en 1892 fueron el segundo descubrimiento de pinturas rupestres en España, después de Altamira. En la zona se han encontrado hasta la fecha 14 emplazamientos.


  • El arte llamado levantino no se desarrolla en cuevas profundas sino prácticamente al aire libre en lugares apenas protegidos.


  • Es un arte propio de grupos que practican la caza de especies como la cabra montés, el ciervo, el jabalí, el toro y el caballo y han aprendido a recoger frutos, bayas silvestres o miel.


  • Las pinturas se realizan con tintas planas contorneadas, con predominio del rojo, el negro y el amarillo.


  • En las pinturas de esta zona se da la peculiaridad de la utilización del color blanco.


  • Posteriormente se desarrolló el llamado arte esquemático rupestre que corresponde a una civilización posterior y que utiliza mucho los símbolos y abstracciones.


  • Hay dos abrigos con grabados: el de la Fuente del Cabrerizo, con un ciervo y un caballo y el de los Cazadores del Navazo, más esquemático o estilizado y con motivos que se han situado en el ámbito altomedieval. A estos grabados habría que añadir los círculos grabados prehistóricos aparecidos en el suelo del Abrigo del Medio Caballo.


  • Los principales conjuntos levantinos de la Sierra de Albarracín se localizan en este grupo, en la zona del Navazo y del Camino del Arrastradero, con lugares tan conocidos como los abrigos de Los Toros del Prado del Navazo, La Cocinilla del Obispo, el del Medio Caballo, el Arquero del los Callejones Cerrados, el del Tío Campano, el de Lázaro, el del Ciervo, Toro Negro, Dos Caballos o Figuras.


  • En el abrigo de la Cocinilla del Opisbo, se encuentra un gran panel de casi seis metros de longitud. En el extremo izquierdo aparecen cinco toros de gran tamaño, cuatro de los cuales son anaranjados y uno de color negro; y un caballo negro.


  • En el centro del panel aparece un toro aislado, en posición rampante y de color pardo-rojizo. Este toro está repintado sobre un toro de color blanco anterior, que apenas es visible.


  • En el extremo derecho son perceptibles dos figuras de toros, una de color anaranjado en el plano superior y otra de color blanco en el inferior, que está parcialmente superpuesto al anterior. Las pinturas se realizaron aproximadamente 5.000 años antes de Cristo.


  • En la misma zona de los Pinares del Rodeno se encuentran algunas de las pinturas rupestres más importantes del mundo consideradas Patrimonio de la Humanidad desde 1982.


  • Acceso libre.


  • (+34) 978 68 10 72


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Ruinas Celtiberas alto chacon


Un enclave íbero en lo alto de una montaña

  • Hay que salir de Teruel por el Puente Nuevo, superar las vías del tren y el cauce del río Turia y antes de incorporarse a la Nacional tomar el desvío hacia el barrio Jorgito.


  • Una vez cruzado este último, un camino asfaltado conduce después de 4 kilómetros al Yacimiento.


  • La puerta principal está casi siempre cerrada, pero una lateral permite el acceso.


  • El Yacimiento ibérico situado a casi 1.000 metros de altura, ocupa 3.500 de extensión, sobre el valle en el que confluyen los ríos Alfambra y Guadalaviar.


  • Las excavaciones realizadas entre 1969 y 1976 dejaron al descubierto 25 estructuras, parte de un muro y dos calles pavimentadas que cruzaban el poblado de norte a sur y de este a oeste.


  • Las casas fueron construidas en piedra carenada o labrada, tapial y adobe de muy buena calidad.


  • El poblado estuvo amurallado y algunas de las viviendas estaban adosadas al recinto defensivo. Medía 1,15 metros de ancho y 2,1 de alto.


  • Las excavaciones descubrieron cerámica ibérica, armas y objetos de adornos. Se encontraron también 16 monedas. Todos estos hallazgos se exhiben en el Museo Provincial.


  • El poblado se mantuvo ocupado desde finales del sigo V a C ya el I d C.


  • El Yacimiento necesitaría un poco más de atención y cuidado ya que, la entrada está siempre abierta y sin ningún control de acceso. El mantenimiento en general deja mucho que desear.


  • Acceso libre.


  • (+34) 978 64 14 61


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Murallas de Albarracín


La vieja ciudad amurallada conserva todo su encanto

  • Albarracín no es un pueblo fácil de recorrer, sus callejuelas estrechas y empinadas no permiten el paso de los automóviles por el casco antiguo y el recorrido debe hacerse a pié.


  • A la derecha del edificio del Ayuntamiento hay un mirador desde el que se pueden tomar buenas fotografías del lado Este.


  • El municipio es Monumento Nacional desde 1961 y ha sido declarado Pueblo Más Bonito de España.


  • Fue un poblado celta, reconvertido en romano y posteriormente en visigodo. En el siglo X la familia bereber Banu Razin alcanzó el poder.


  • El núcleo primitivo dio lugar a una medina que se amplió con el primer arrabal extramuros de las primitivas murallas.


  • Con la aparición del Reino de Taifa de Albarracín en el siglo XI, Santa María de Levante pasa a denominarse Santa María de los Banu Razín y finalmente Albarracín. Durante este siglo el recinto amurallado se amplió añadiendo el primer arrabal extramuros que coincide con la actual calle Azagra donde pueden contemplarse las llamadas “casas colgantes”.


  • Del primitivo alcázar se conservan los restos de los basamentos de la muralla y de los torreones. Quedaba protegido por tres puertas y contaba con 11 torres de planta circular y una de planta cuadra. La residencia principal ocupaba la parte superior junto a un gran patio bajo el cual se encontraba el aljibe. En el patio también se han descubierto restos de un hamman.


  • En el siglo XI la muralla tuvo que ampliarse para acoger a la mayor población y se construyeron tres portales, dos de los cuales el de Molina y del Agua siguen en pie.


  • En 1169 la ciudad pasó a manos de la familia Azagra de origen navarro que la mantuvo hasta 1284, cuando Pedro III la conquistó.


  • En el siglo XIV se llevaron a cabo importantes obras de rehabilitación por Pedro IV. Se acondicionaron las murallas anteriores y se prolongaron hacia el Noreste. Se hicieron en mampostería, con muros de 1,60 metros de espesor y 12 de altura, los torreones prismáticos están separados por unos 40 metros y tienen una altura de 16 metros. De esta etapa son los restos que hoy se contemplan.


  • La Plaza Mayor, de forma irregular es el centro del pueblo. En ella se encuentra el Ayuntamiento con planta en U, soportales con arco de medio punto salvo en la zona central que son arquitrabados. En piso superior destaca el balcón de forja.


  • Un recorrido por el casco antiguo podría comenzar en la calle de Bernardo Zapater donde se encuentra el antiguo colegio de Escolapios del siglo XVIII, un edificio imponente en su sobriedad que hoy alberga un hotel.


  • A continuación, se pueden contemplar la casa de lo Dolz de Espejo y enfrente la de la Brigadiera. Por la calle Azagra encontramos otra casa noble del siglo XVII, remodelada en el XVIII, la de los Navarro de Arzuriaga. Destacan su torre y sus escaleras.


  • La calle del Portal de Molina es tan estrecha que los aleros de los dos lados parece que se van a tocar. Más adelante, en un ensanche, se encuentra la plazuela de la Comunidad, llamada así por hallarse allí la señorial mansión de esta típica institución de la Sierra. Es uno de los edificios más antiguos de la ciudad y destaca su arco de medio punto de la puerta principal y la labor de forja de sus rejas con decoración de aves estilizadas.


  • Enfrente de la Plaza de la Comunidad se encuentra el Portal del Agua, que permitía la bajada al río por el lado sur. De él se conserva su arco y una torre adosada al recinto interior, que lo defendía. Antes de llegar al Portal, a la derecha hay una pequeña calle que nos lleva a un pequeño jardín-mirador desde el que se divisa la parte posterior de la Catedral y el castillo.


  • Al final de la calle está la casa de la Julianeta, una de las imágenes más célebres de la ciudad. La casa parece que desafía la ley de la gravedad, sin apenas una vertical en su estructura. Enfrente se encuentra el Portal de Molina, llamado así porque de él partía el camino que iba a la ciudad de Molina. Está formado por dos sólidos torreones cuadrados y poseía un matacán, hoy destruido, para arrojar objetos a los atacantes.


  • En la distancia Albarracín muestra todo su esplendor de fortaleza medieval. Sus casas trepan por la montaña que está rodeada por el río Guadalaviar y le confieren un encanto especial.


  • Acceso libre.


  • (+34) 978 71 02 62


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la juderia


Un último paseo por la zona más antigua de Teruel

  • Si se quiere realizar la visita con guía puede contratarse previamente por Internet.


  • Las cuestas hacen difícil el acceso para personas con problemas de movilidad.


  • La judería de Teruel llegó a tener una población de 350 a 400 habitantes y fue una de las más numerosas de Aragón.


  • Los judíos llegaron a estas tierres alrededor de 1250 y veinte años después ya existía la sinagoga.


  • El rey Pedro III de Aragón apoyó el establecimiento de judíos y musulmanes en sus tierras y así se asentaron familias acomodadas como los Najarí o los Abenmale.


  • Todos ellos tuvieron que marcharse en 1492 por la nueva legislación adoptada por los Reyes Católicos.


  • Se puede acceder fácilmente al barrio desde la Plaza del Torico por la antigua calle del Tozal y callejear luego por Ainsas o Bartolomé Esteban hasta llegar a la Plaza de la Judería.


  • El viejo barrio ha sufrido muchos daños, especialmente durante la Guerra Civil, pero aún pueden encontrarse algunos nobles edificios.


  • Se siguen realizando excavaciones que consiguen traer a la luz elementos arquitectónicos de la época.


  • En el barrio se encuentran bastantes establecimientos dedicados a la restauración.


  • Y después de un día repleto de paseos y paisajes, no podemos dejar de recorrer tranquilamente por el barrio más antiguo de la capital: la Judería


  • Acceso libre.


  • +34978624105 +34978641461


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Catedral de Albarracín


Encanto entre azahares, callejuelas y patios andaluces

  • Si se quiere realizar la visita con guía puede contratarse previamente por Internet.


  • Como casi todo en esta ciudad el acceso no es fácil para personas con problemas de movilidad reducida.


  • El acceso principal se realiza por la puerta del claustro, a la que se llega por una larga escalinata que salva el desnivel desde la calle. En su interior se encuentra una nave única con capillas entre contrafuertes y un coro a los pies, cubierta por bóveda de crucería. Las pilastras y cornisas son de estilo barroco.


  • Se desconoce el estilo de la primera catedral. La actual se comenzó a construir hacia 1530. La torre, obra de Alonso de Barro Dajo es de 1595.


  • En el siglo XVIII fueron redecorados la nave y el claustro en estilo barroco. Entre 1980 y 1990 y posteriormente entre 1999 y 2011 se llevaron a cabo otras acciones de restauración que acabaron en 2016.


  • En ellas se han descubierto elementos como una capilla decorada con grisallas sobre la vida de Cristo y el descubrimiento de unos arcos góticos.


  • En la iglesia destacan el retablo mayor dedicado a la Transfiguración y Resurrección de Cristo, obra de Cosme y Damián y el retablo de San Pedro.


  • Junto al templo, en la planta noble del Palacio Episcopal se encuentra el Museo Diocesano al que se accede por el claustro.


  • En él pueden verse elementos de orfebrería como la Cruz Procesional de Noguera, o una colección de siete tapices flamencos.


  • Finalizamos nuestro recorrido por este precioso pueblo con la visita a su catedral y al anexo Palacio Espiscopal que alberga el Museo Diocesano.


  • Acceso libre.


  • Las visitas guiadas tienen un precio de 4 euros que se rebaja a 3,5 para personas alojadas en establecimientos colaboradores.


  • +34978704035 +34978710093